Política Tema del Día

Duque advierte que grupos armados ilegales están reclutando menores en frontera con Venezuela

–Grupos armados ilegales como ”el Eln, ‘lospelusos’, el ‘clan del golfo’ están dedicados a buscar reclutamiento de menores en la frontera con Venezuela”, denunció el presidente Iván Duque, en declaraciones que concedió en la Base Aérea de Catam, poco antes de viajar a Nueva York, donde cumplirá una nutrida agenda de trabajo.

El mandatario afirmó que “muchos de estos niños han sido llevados por presión, han sido llevados, también, aprovechando sus condiciones famélicas en el lado venezolano para ser incorporados a esas estructuras armadas”.

Así mismo, indicó que dichos grupos ilegales buscan “hacer de esos niños escudos o, inclusive, los quieren promover para que hagan actos terroristas”.

Tras calificar como “un acto cruel, inhumano” el reclutamiento de menores, el Presidente Duque subrayó que esa “es una de las situaciones que nosotros hemos denunciado en las instancias internacionales y lo seguiremos haciendo”.

Recordó que reclutar menores constituye “una violación gravísima al Derecho Internacional por parte de esos grupos armados ilegales”

Así mismo, el Jefe de Estado puso de relieve la tarea cumplida por la Fuerza Pública, por el Ejército Nacional, en la recuperación de menores reclutados por las mencionadas organizaciones armadas ilegales.

“Es muy importante reconocer ese valioso esfuerzo de la Fuerza Pública” que desde enero hasta la fecha “ha rescatado a 158 menores”.

Explicó que esos menores “han sido identificados en la ejecución de operaciones militares. Han sido rescatados de ese reclutamiento” y puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).