Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Guaidó envió delegación a la ONU para construir acuerdos con líderes mundiales y aumentar presión sobre Maduro

–Dejando entrever que no tiene proyectado viajar a Nueva York para concurrir a 74 Asamblea General de la ONU, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó anunció este domingo que una delegación en representación de su gobierno intervendrá en la cita y al efecto, reveló la agenda que cumplirá en la cumbre.

Las precisiones las hizo Guaidó en una serie de trinos en su cuenta en Twitter, señalando que la delegación enviada a Naciones Unidas estará encabezada por el Comisionado para Relaciones Exteriores Julio Borges.

Igualmente resaltó que participarán también el Embajador ante los EE.UU carlos Vecchio y el Comisionado para la Ayuda Humanitaria Miguel_Pizarro, así como diputados y víctimas.

Guaidó advirtió que «esta delegación tiene el mandato de construir acuerdos con los principales líderes del mundo para aumentar la presión contra la dictadura y apoyar al pueblo de Venezuela ante la grave crisis que padece nuestro país».

Además informó que designó a Miguel_Pizarro como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, «quien tendrá la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia».

Según Guaidó, esta es la agenda que cumplirá la representación de la presidencia interina de Venezuela en los Estados Unidos:

-Cumbre del Grupo de Lima.
-Reunión con Grupo Internacional de Contacto.
-Reunión de cancilleres del TIAR.
-Bilaterales con delegaciones de distintos Estados.
-Reuniones de trabajo para visibilizar la Emergencia Humanitaria, migración y violaciones de DDHH.

Julio Borges, quien encabeza la delegación, trinó en su cuenta en Twitter:

-Esta semana Venezuela tendrá una representación legítima y democrática en la Asamblea General de la ONU.

-Nuestra delegación dejará en alto el clamor de los venezolanos: salir de la dictadura de Nicolás Maduro y lograr la transición a la democracia».

-La crisis humanitaria en Venezuela es creada por la brutalidad de un dictador que solo busca permanecer en el poder.

De hecho, la delegación del gobierno interino en un comunicado informó que ya se encuentra en la ciudad de Nueva York, y que empezó sus reuniones este domingo con un encuentro con el canciller de España, Joseph Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos.

Este lunes tendrán una reunión de trabajo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Luego, un encuentro de alto nivel con los cancilleres del Grupo de Lima para acordar acciones de presión contra el régimen de Nicolás Maduro; y para finalizar la jornada participarán en la discusión del órgano de consulta del TIAR.

El martes el grupo materializará un encuentro de alto nivel con la delegación de la Unión Europea y estará en la cena formal que dará el presidente Trump a los representantes de las Américas.

El miércoles Borges dará el discurso de apertura en la reunión de Trump con los líderes de toda la región. En el evento también hablarán el secretario de estado Mike Pompeo y el propio presidente Donald Trump. Además, la delegación tendrá un encuentro bilateral con sus homólogos de Alemania.

El jueves habrá un encuentro con el gobierno de Marruecos para ampliar la coalición internacional que apoya al parlamento venezolano y al presidente interino Guaidó. Asimismo, participarán en otras reuniones bilaterales oficiales en el marco de la Asamblea General. Para cerrar, el viernes se llevará a cabo un pronunciamiento conjunto de toda la delegación ante los medios de comunicación.