Judicial

A la cárcel presuntos responsables del desmembramiento de tres hermanos en el Valle

El Juzgado 18 de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros contra tres presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Magos’.

Los implicados son señalados como presuntos responsables del homicidio por desmembramiento de tres hermanos, en hechos ocurridos el 5 de agosto pasado en zona rural del municipio de Zarzal – Valle del Cauca.

Los afectados con la medida son: Juan Carlos Valois, supuesto comandante de la estructura delictiva; José David Quijano Osorio, alias ‘Gomo’ y Jeison David Girón Cuadros.

Los imputados formarían parte de la estructura delictiva en mención, la cual es señalada de la comisión de homicidios selectivos en Cali, Jamundí y en el Norte del Valle del Cauca, bajo la modalidad ‘al mejor postor’.

Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Adolfo Martínez Basan, John Fredy Martínez Caicedo y Leison Martínez Basan, oriundos de Buenaventura (Valle del Cauca).

Las tres personas fueron reportadas como desaparecidas el 25 de julio pasado lo que activó el mecanismo de búsqueda por parte de la Fiscalía.

Integrantes del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo la exhumación de los cuerpos el 5 de agosto pasado, en una fosa de terreno abierto ubicada en inmediaciones de una finca en zona rural de Zarzal. Los cuerpos estaban desmembrados.

Miembros de la Policía Nacional capturaron a los imputados en Cali durante cuatro diligencias de allanamiento y registro luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes de captura, previa solicitud de un fiscal especializado adscrito a la Dirección Especial contra Organizaciones Criminales de esta ciudad.

Durante las diligencias judiciales las autoridades incautaron un teléfono celular.

En las audiencias concentradas la Fiscalía formuló cargos contra Valois, Quijano y Girón por los delitos de concierto para delinquir agravado; así como homicidio agravado, desaparición forzada, tortura, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por determinación del juez, Juan Carlos Valois deberá cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad de Palmira (Valle del Cauca).

Entre tanto, José David Quijano Osorio, alias Gomo y Jeison David Girón Cuadros deberán cumplir la medida en la cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca).