Noticia Extraordinaria

Colombia presentó avances en materia de energías renovables no convencionales en Nueva York

Foto: Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este domingo, en el Foro de Acción de Energía en Nueva York, los avances del Gobierno Nacional en su propósito de aumentar las fuentes renovables de energía en Colombia, así como los esfuerzos por mitigar los efectos del cambio climático.

“Colombia es un ejemplo, aquí, en el marco de las Naciones Unidas, porque estamos haciendo una transición hacia las energías renovables no convencionales, donde estamos pasado del 0,1% de capacidad instalada, dentro de nuestra matriz energética, al 10% de cara al 2022, y al 20% de cara al 2030”, resaltó el Mandatario, durante su intervención en el Foro, donde pidió, además, a todos los países asistentes, “trabajar y comprometerse en mitigar los efectos del cambio climático”.

“Colombia tiene, a la vez, la sexta matriz energética más limpia del mundo y Colombia, también, representa un país que tiene más del 50% de los páramos del mundo y tiene el 42% de su territorio o más ubicado en bosques tropicales”, agregó.

Subrayó, así mismo, que su Gobierno está comprometido con el acuerdo de París y, “también, estamos comprometidos para alcanzar las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero”, aunque –dijo- Colombia representa tan solo el 0,4% de estas emisiones.

Por lo que, desde su punto de vista, “América Latina necesita acoger metas concretas en la próxima década” en favor del medioambiente y por el cambio climático.

A renglón seguido, el Jefe de Estado aseguró que dentro de este propósito, el sector privado juega un papel importante, por lo que a través de Ley de Financiamiento (Ley de Reactivación Económica) el Gobierno ha entregado incentivos permitiéndole ser parte de la solución.

“Queremos permitirle al sector privado ser parte de la solución. Queremos que el sector privado contribuya a la transición energética en Colombia. Y esa es la razón, por la cual hoy tenemos un incentivo tributario que permite que el sector privado deduzca el 50 por ciento de todas las inversiones hechas en energías renovables”, dijo.

En su discurso, el Jefe de Estado resaltó, además, que en tan solo un año y un mes, su Gobierno sacó adelante la Ley de Movilidad Eléctrica y lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular, primera política ambiental de este tipo en América Latina.

Con esta política, el Gobierno transformará las cadenas de producción y consumo del país, por medio del manejo eficiente de materiales, agua y energía. De esta manera, Colombia se convertirá en una de las tres economías más competitivas de América Latina para el 2030.

Con esta Estrategia, el Gobierno Nacional incentiva a productores, proveedores, consumidores y demás actores de los sistemas productivos a que desarrollen nuevos modelos de negocio que incorporen la gestión de los residuos, el manejo eficiente de los materiales y el cambio en los estilos de vida de los ciudadanos.

Por último, recalcó que con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se busca llevar energía eléctrica a 500 mil colombianos de aquí al 2022.