Tema del Día ultimahora

Fiscalía anunció que investigará a promotores de actos vandálicos durante paro de transportadores

Foto Radio Santa Fe

Así lo explicó este lunes, Fabio Espitia, fiscal General encargado, tras asegurar que se abrirán investigaciones contra las personas que cierren vías, dañen vehículos o acometan delitos en medio del paro de transportadores.

Espítia señaló que: “Independientemente de las razones que llevan a un cese de actividades que son respetables y sobre las cuales la Fiscalía no va a hacer manifestación alguna”.

Y agregó que: “Lo único cierto es que cualquier instigación a una conducta delictiva, como el hecho el cierre intempestivo de vías, la amenaza de afectar los bienes de las personas que no intervengan en el paro puede ser objeto en un momento dado de investigación”.

Sostuvo el Fiscal que las secretarías distritales y las autoridades competentes deben poner en conocimiento los diferentes elementos de prueba para judicializar a los responsables de estos actos.

Y concluyó que: “Es importante que tanto las secretarías como la Policía Nacional nos acrediten y documenten eventuales perturbaciones y daños a la propiedad y a la libre circulación” agregó el fiscal general encargado.

Como se sabe, los transportadores adelantan este lunes un paro nacional, para presionar que sean atendidas sus peticiones, entre las cuales están el ser incluidos en el sistema de transporte público, frenar el asesinato de sus compañeros, el abuso de las autoridades y visibilizar el alto índice de robos a vehículos.

Durante esta jornada participann bicitaxistas, moteros, taxistas, así como conductores de microbuses, busetas, camiones, mulas, buses intermunicipales y hasta conductores de aplicaciones como Uber, Beat y Didi.

En un video que rota por redes sociales, un hombre identificado como Hernando Chávez, representante de la Unión de Conductores a Nivel Nacional, asegura que el Ministerio de Transporte “no se ha resuelto el problema de las licencias de conducción”. Dice que son 13.000 licencias mal sancionadas, de las cuales 350 son de por vida y que hay una supuesta persecución de parte de las autoridades en contra de los transportadores.

Chávez, además amenazó al advertir que no permitirán que ningún vehículo circule por las vías y que quien lo haga se atendrá a las consecuencias.

pesar que las autoridades permanecen monitoreando la situación desde tempranas horas de la mañana, se han registrado trancones y bloqueos de varias vías en Bogotá, lo que ha generado traumatismos en la movilidad de los capitalinos.

Las primeras grandes protestas de los transportadores se presentaron en la madrugada en Soacha, donde un grupo de manifestantes intentaron bajar a los pasajeros de varios buses y obligar a los conductores a no prestar el servicio. A causa de esta situación fue necesaria la intervención de la Policía.

Además se presenta vandalismo a buses del SITP:
2 buses en el sector de Usme
5 buses en el sector San Cristóbal
2 buses en el sector Engativá
1 Taxi

La Secretaría de Movilidad confirmó dos personas lesionadas quienes se transportaban en un bus del SITP.

Por eventos relacionados con el paro de transportes, al momento se registran 10 buses zonales afectados en casos de vandalismo y 8 de alimentación.

TransMilenio rechaza de manera tajante estos hechos, pues afectan directamente a los usuarios y su derecho a movilizarse.

La entidad respeta el derecho a manifestarse de manera pacífica, pero rechaza cualquier tipo de violencia y acciones que afecten el buen funcionamiento del Sistema.

SAN CRISTÓBAL SUR
Aforo: 100 personas
Informan al momento se encuentran sobre el sector de San Isidro, continúan en desplazamiento al Portal 20 de Julio. En el sector se cuenta con apoyo de unidades de tránsito y Secretaría de Movilidad

Vía La Calera – kM 4.5
Aforo: 30 personas
Plantón de manifestantes. Verificación PONAL.

Suba Bilbao
Aforo: 50 personas
Informan al momento se encuentran plantón sobre el sector.

Portal Tunal
Aforo: 30 personas
Informan que se presenta bloqueo sobre la Av. Boyacá sentido norte sur.

Autopista Norte por Calle 114
Aforo: 7 taxis
Informan que se presenta plan tortuga sentido sur norte.

7:44 a.m: Informe Secretaría de Movilidad

YOMASA
Se presenta bloqueo en el sector de la Av. Caracas x Autopista al Llano, un aforo aproximado de 100 personas. Presencia Esmad en el punto . En el sector se cuenta con apoyo de unidades de tránsito y Secretaría De Movilidad..

Kennedy ( Patio Bonito)
Se tiene desplazamiento de manifestantes en el sector de Patio Bonito sobre la Av. Cali, hacia el sector de la glorieta de la Av. Cali con Av. Américas. Se cuenta con apoyo de unidades de transito y Secretaría De Movilidad.

Chía y Funza, en los alrededores de la ciudad, son los sitios en donde hay complicaciones de transporte.