Bogotá

Buscan restringir bebidas azucaradas en planteles educativos

Foto: Radio Santa Fe CM

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es considerada como una enfermedad epidémica a nivel mundial, puesto que anualmente mueren 2,8 millones de personas a causa de esta, implicando también a la población infantil.

Estudios realizados en los años recientes por la Secretaría de Salud la tasa de escolares con exceso de peso en Bogotá aumentó 18% a 24% y en adolescentes pasó de 15,5% a 18%.

Por esta razón, el cabildante de la bancada del Partido Liberal, Álvaro Acevedo, propone regular la venta de bebidas azucaradas en las instituciones educativas del Distrito e incentivar el consumo de agua potable a través de campañas de salud, con el fin de prevenir la obesidad infantil, ya que esta es una de las principales causas de mortalidad en esta población, seguido de dificultades respiratorias, enfermedades del corazón, hipertensión y diabetes.

Conforme a la OMS, la obesidad infantil se puede prevenir teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrolla el menor, verbigracia, los colegios y la comunidad, ya que condicionan las decisiones de los padres en el consumo y bebidas más saludables al niño.

Todo lo contrario, a la iniciativa propuesta por el gremio empresarial productores de gaseosas en el país de gravar las bebidas azucaradas incluida en el proyecto de ‘Ley de Financiamiento’ para reducir en 80% el consumo en los menores de edad.

El restringir la venta de bebidas azucaradas en planteles educativos, no sólo fomenta una cultura saludable en el crecimiento del niño hasta su adultez, sino que también reafirma el compromiso social de las grandes industrias en evitar la obesidad infantil.