Panorama Nacional Tema del Día

En Venezuela hay grupos criminales que reclutan niños e incurren en crimen de lesa humanidad: Duque


El Presidente Iván Duque Márquez denunció este martes el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro a grupos criminales que reclutan niños en la zona de frontera, incurriendo en un crimen de lesa humanidad, lo que debe generar el rechazo y la toma de acciones de la comunidad internacional contra el régimen de Venezuela.

Durante su intervención en el Encuentro sobre Venezuela, organizado por Colombia, Canadá, Ecuador y Perú, en el marco de la Asamblea 74 de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado también reiteró que hay presencia de narcotraficantes en el círculo más cercano de la dictadura, que apoyan a grupos terroristas colombianos.

“Necesitamos, además, levantar nuestra voz y denunciar los hechos catastróficos que tienen que ver con la conducta de la dictadura y de quienes pertenecen a los círculos cercanos al poder del dictador, que no son otra cosa que narcotraficantes que están propiciando en su país la presencia de grupos terroristas colombianos, como el Eln y las disidencias”, enfatizó el Mandatario.

Aseguró que estos grupos criminales “reciben apoyo, patrocinio, dinero, armamento y facilidades logísticas”, hecho que consideró una grave violación a la Resolución 1373 de 2001, expedida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y manifestó que además “constituye una serie de crímenes de lesa humanidad, porque esos grupos están propiciando en la frontera el reclutamiento de niños y niñas”.

Sobre el particular, aseguró que las autoridades colombianas, en desarrollo de operaciones militares y de policía, efectuadas en lo corrido de este año, han aprehendido a 158 menores de edad, quienes fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), “para que salgan de esta tragedia”.

Por todo esto, el Jefe de Estado colombiano aseveró: “Denuncio esto, acá, porque este también es un asunto que invita, nos motiva y nos obliga a tomar acciones” contra la “dictadura oprobiosa”.