Entretenimiento Música

Grupo Cimarrón nominado a los Grammy Latinos 2019

La agrupación de música llanera Cimarrón, considerada la banda más internacional de Colombia, celebró desde Los Ángeles su nominación a los Premios Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico.

La más reciente producción discográfica de Cimarrón, Orinoco, podría llevarse el mismo galardón que obtuvo el año pasado la reconocida artista mexicana Natalia Lafourcade, marcando un hito para el joropo de la región de los Llanos de Colombia, que por primera vez se presenta con una sonoridad global y contemporánea ante la Academia Latina de la Grabación.

Cimarrón ya había hecho historia en los Grammy Anglo 2005, al convertirse en la primera y única agrupación colombiana en ser nominada por la Academia de la Grabación estadounidense a la categoría Mejor Álbum Tradicional de Música del Mundo.

Orinoco es el primer álbum de Cimarrón hecho completamente en Colombia, después de dos discos grabados para el sello norteamericano Smithsonian Folkways Recordings y otros dos producidos en Reino Unido. “Nuestro álbum presenta al mundo un nuevo sonido, con los todos los elementos de la tradición, todo nuestro trasegar en la creación musical y toda nuestra fuerza en escenarios de 38 países. Es un honor y un orgullo estar este año en los Grammy Latinos”, expresó la vocalista Ana Veydó.

Luego de consagrarse como la primera banda colombiana que actúa en los más emblemáticos escenarios de Asia y África, como el Gran Teatro Nacional de China, el India International Center de Nueva Delhi, el Teatro de la Radio Argelina y la Universidad de Kaslik, en Beirut, Cimarrón se encuentra en Los Ángeles para retomar su gira por 15 ciudades de Estados Unidos. “El logro principal de Cimarrón no está en el pasado, sino en el futuro. Esta nominación a los Grammy Latinos representa para nosotros un paso más para llevar nuestra música hasta el último rincón del planeta”, destacó el director y arpista de la agrupación, Carlos “Cuco” Rojas.

Orinoco llegó a los Grammy Latinos pisando fuerte, con una gira promocional que abarca 10 países y con la ovación de la crítica estadounidense. La revista Billboard elogió “las texturas de instrumentación global y la resonancia contemporánea del joropo”, mientras que la publicación musical Pop Matters lo consideró “una representación de la colombianidad moderna y la ruralidad más idealizada”.

Este verano, el espectáculo de Cimarrón cautivó al público del Kennedy Center de Washington, Newport Folk Festival, Lowell Folk Festival, American Folk Festival de Bangor, Boston Green Fest, Music Haven Concert Series de Nueva York, Kimmel Center de Filadelfia, Patterson Park de Baltimore y otros centros culturales del este de los Estados Unidos.