Deportes

Messi, premio The Best de la FIFA al mejor jugador del 2019

–El argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, ganó este lunes en Milán el premio FIFA «The Best» al mejor jugador de la última temporada, tras conquistar la Liga española y marcar 51 goles en 50 partidos. Messi triunfó por delante del portugués Cristiano Ronaldo, del Juventus, y del defensa holandés Virgil Van Dijk, del Liverpool, en una gana celebrada en el histórico teatro La Scala de Milán.

«Quiero agradecer a los que decidieron que este reconocimiento sea para mí», declaró Messi al recibir el trofeo por sexta vez en su carrera. «Lo más importante para mí son los premios colectivos, pero hoy también es una noche muy especial para mí. Hoy vinieron mi mujer y dos de mis hijos. Son unos enamorados del fútbol y están muy felices de estar aquí, y es muy especial compartirlo con ellos», añadió.

La delantera norteamericana Megan Rapinoe, por su parte, se impuso a su compatriota Alex Morgan y a la inglesa Lucy Bronze para ganar el premio The Best a la mejor futbolista del año. Rapinoe, de 34 años, era la gran favorita a este premio tras liderar a la selección de Estados Unidos a un tercer título mundial (el pasado mes de julio en Francia) y acabar ese torneo como máxima goleadora.

«Quiero dar las gracias a mi familia, a mi novia. A todos mis entrenadores, pero especialmente a Jill Ellis, que me ha ayudado a mejorar mucho y a ser campeona del mundo», agradeció Rapinoe al recibir el premio.

Rapinoe, que durante el Mundial se convirtió en portavoz de la causa feminista y de los homosexuales y que dio de qué hablar por sus ataques al presidente estadounidense Donald Trump, añadió: «Ha sido un año increíble para el fútbol femenino. Tenemos una gran oportunidad de ser futbolistas, triunfar en este deporte y tener un altavoz enorme para dar nuestro mensaje». «Todos los que estamos aquí tenemos este poder, así que sirvámonos de este deporte para cambiar el mundo», concluyó.

Su entrenadora, Jill Ellis, se llevó el premio a la mejor entrenadora de la FIFA este 2019. Ellis, única entrenadora capaz de ganar dos títulos mundiales, en 2015 y 2019, triunfó por delante de Phil Neville, técnico de Inglaterra, y de la holandesa Sarina Wiegman, seleccionadora de su país.

Mientras, el alemán Jürgen Klopp, técnico que conquistó la Liga de Campeones el pasado junio con el Liverpool, ganó el premio «The Best» al mejor entrenador de la última temporada. Klopp triunfó por delante del español Pep Guardiola, técnico del Manchester City, campeón de Inglaterra, y del argentino Mauricio Pochettino, que llevó al Tottenham Hotspur a la final de la Liga de Campeones.

«Gracias a mi fantástico club, el Liverpool. Gracias a los dueños del club, que me dieron un gran equipo. Estoy orgulloso de estar al mando de estos jugadores», afirmó Klopp al recibir el premio en la Scala de Milán.

El técnico alemán ganó la Liga de Campeones tras una sobresaliente temporada, en la que su equipo fue capaz de remontar un 0-3 en la ida de las semifinales contra el Barcelona gracias a un contundente 4-0 en Anfield. El entrenador del Liverpool se convierte así en el cuarto entrenador en conquistar el premio The Best, tras Didier Deschamps, Zinedine Zidane y Claudio Ranieri.

a gala, presentada por el holandés Ruud Gullit y la periodista italiana Ilaria D’Amico, pareja de Gianluigi Buffon, entregó además al brasileño Alisson Becker, del Liverpool, el premio a mejor portero en categoría masculina y a la holandesa Sari Van Veenendaal, del Atlético Madrid, el galardón en categoría femenina.

Once ideal

El once ideal estuvo compuesto por: Alisson; Ramos, Van Dijk, De Ligt, Marcelo; Modric, De Jong, Hazard; Cristiano, Messi y Mbappé. Pero la gala de la FIFA no dio protagonismo solo a los más ganadores del mundo del fútbol, sino también a los que con un gesto de juego limpio o de amor a un hijo contribuyeron a promocionar este deporte.

Así, el argentino Marcelo Bielsa, técnico del Leeds, fue galardonado con el «The Best» al Juego Limpio por conceder un gol al Aston Villa después de que su equipo se adelantara con un jugador contrario lesionado en el suelo. Y la brasileña Silvia Grecco obtuvo el galardón a la mejor aficionada, por contar cada semana a su hijo ciego los partidos del Palmeiras. (Información DW y agencias).

rml (efe, afp)