Política

Concepto favorable de COT para que Villavicencio sea Distrito Especial, Agroindustrial y Educativo

Las comisiones de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron por unanimidad el concepto para que el proyecto de ley que busca categorizar a Villavicencio, Meta, como Distrito Especial, Biodiverso, Ecoturístico, Agroindustrial y Educativo, siga su trámite.

Las comisiones, en sesión conjunta, convinieron que la categorización de Villavicencio se realice de acuerdo a lo estipulado en el numeral 2°, artículo 8° de la Ley 1617 de 2013, es decir a través de una ley orgánica y no de una reforma constitucional como se ha estilado en otros casos.

El ponente en la cámara alta, senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, rindió ponencia positiva al señalar que Villavicencio recibe anualmente 6 millones 700 mil visitantes y aunque ha sufrido una calamidad debido al cierre temporal de su vía principal, tiene la primera oferta educativa en la media Colombia, con 24 centros de educación superior, aprobado por el congreso Agro turístico, favoreciendo a la población de los departamento del Casanare, Guaviare, Caquetá entre otros además de recibir a los habitantes de todos sus municipios, como Acacías, Puerto López, Puerto Gaitán y demás.

En el mismo sentido, el congresista Eduardo Peña pidió dar aprobación a la modificación de la vigencia administrativa para que la capital del Meta se convierta en Distrito Turístico Administrativo, debido a que cumple con los requisitos de Ley, como capital de departamento, tal como lo establecía la norma inicialmente.

Villavicencio es la ciudad más importante de la media Colombia, por su ubicación, biodiversidad, oferta educativa, y cultural debido a su gran festival del joropo y la expansión de la música llanera, afirmó el representante Eduardo Peña, quien destacó que es el primer productor de arroz en Colombia.

El senador Jorge Londoño, de la Alianza Verde, destacó la importancia del proyecto en beneficio de la descentralización y criticó la posición del gobierno de no respaldar esta iniciativa para mantener el centralismo que retrasa el progreso de las regiones.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Efraín Cepeda Sarabia, mostró su apoyo al señalar que “es hora de romper con el centralismo que nos agobia y no permite el desarrollo del país desde las regiones”.

Finalmente, se sometió a votación, con una aceptación por unanimidad en las dos comisiones de ordenamiento territorial y a esperas de que se apruebe en la plenaria de la Cámara y luego surta su trámite respectivo en el Senado, para que se convierta en ley de la República.

El autor del proyecto, el representante a la cámara Jaime Rodríguez, agradeció el respaldo a la iniciativa, indicando que de esta manera se le cumple a una población que ha sufrido una calamidad con el cierre de la vía, que ha dejado muchas pérdidas económicas.