Judicial

Ejército desmantela fábrica de explosivos y armas del Eln en el Chocó

–La Armada Nacional, en operación conjunta con el Ejército, ubicaron tres zonas campamentarias del grupo terrorista Eln en el departamento del Chocó, en las cuales se producían artesanalmente armas y explosivos. También tenía un laboratorio para el procesamiento de pasta base de cocaína.

Gracias a información de Inteligencia Naval, se desplegó una operación conjunta con tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2 y tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el área general del municipio del Litoral San Juan, entre los corregimientos de Noamana y Puerto Murillo, en donde en medio de una zona selvática, fueron halladas tres zonas campamentarias con capacidad para cinco sujetos cada una y en las que se ocultaba abundante material explosivo, de guerra e insumos para el procesamiento de alcaloides.

Dentro del material incautado, que al parecer perteneciente al llamado frente Ernesto Che Guevara del ELN y que sería utilizado para realizar atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, se destacan 12 morteros artesanales, un artefacto explosivo improvisado tipo granada, once granadas, 18 cabezas de cilindros, material empleado para causar esquirlas, y abundantes insumos líquidos y sólidos para el procesamiento de estupefacientes.

El laboratorio, el material de guerra y los explosivos una vez desarrollados los procedimientos judiciales fueron destruidos de acuerdo a los protocolos establecidos. Durante la operación ofensiva no se registraron capturas.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas de manera conjunta, coordinada e interinstitucional que afecten las capacidades logísticas de los diferentes grupos al margen de la ley que intentan generar terror entre las poblaciones del Pacífico colombiano y que pretenden afectar a la Fuerza Pública con acciones terroristas. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito o sospechoso en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día, y a brindar colaboración a través de la Red de Participación Cívica.