Noticia Extraordinaria

Invierno ha dejado más de 560 familias damnificadas en el país

Después de 10 días de haber iniciado la temporada de lluvias en el país, el balance en el territorio nacional arroja que 12 departamentos (Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda y Sucre) han presentado algún tipo de afectación cuya respuesta y atención se ha dado desde el nivel local.

Hasta el momento se han presentado 22 eventos entre los que se encuentran avenidas torrenciales, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, siendo el departamento del Cesar el que más eventos ha registrado a la fecha (4), seguido de Cundinamarca, Quindío y Risaralda, cada uno de estos con 3 eventos y Sucre con 2. El resto de departamentos presentan menor número de sucesos.

De igual manera, la actual temporada de lluvias ha dejado a la fecha 5 personas fallecidas a causa de movimientos en masa presentados en San José del Guaviare, Guaviare; Armenia, Quindío y Santo Tomás, Atlántico.

Así mismo, se han presentado 3 heridos por este mismo evento, 1 en Armenia, Quindío y 2 en Santo Tomás, Atlántico.

Las lluvias también han dejado afectadas 566 familias, 22 viviendas destruidas y 200 averiadas. En materia de infraestructura, 2 vías presentan afectación en Manizales, Caldas y Bosconia, Cesar; 3 acueductos en Acevedo, Huila a causa de avenidas torrenciales; así como 4 centros de educación presentan afectación a causa de vendavales: 1 en Coveñas y 2 en Sincelejo, Sucre; 1 en San Bernardo, Cundinamarca y otro más en Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Es de destacar que hasta el momento esta temporada de lluvias no ha dejado personas desaparecidas.

De acuerdo al IDEAM el pronóstico para las próximas horas es probabilidad de lluvias de variada intensidad en la Sabana de Bogotá, en la región Andina se presentaran lluvias para los Santanderes, Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, norte de Boyacá y Tolima; en la región Caribe se esperan chubascos en el occidente de La Guajira, norte de Magdalena, Atlántico, litoral de Bolívar y oriente de Cesar; de la misma forma, la región Pacífica tendrá lluvias en el oriente y litoral de Chocó, litoral del Valle del Cauca, y oriente de Nariño.

En la Orinoquía lluvias de moderadas a fuertes en Vichada y lluvias moderadas en el occidente de Casanare y Meta, finalmente en la Amazonía posibles lluvias en la Guainía y el pie de monte amazónico con lluvias eventuales.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD con el apoyo de las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD, así como de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo se mantiene activado el Plan de Contingencia Nacional para afrontar la actual Temporada de Lluvias que irá hasta el 15 de diciembre para de esta manera disminuir los riesgos y atender de forma efectiva los eventos que se presenten.

Por esta razón, la UNGRD brinda las siguientes recomendaciones:

-Alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo deben identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, monitorear los cuerpos de agua, consultar la información y alertas provenientes del IDEAM y de la UNGRD.

-Realizar monitoreo constante de la infraestructura vial en riesgo de deslizamiento, revisar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y aquellas instaladas en las comunidades (sirenas, perifoneo, emisoras, campanas de la iglesia, etc.); así como realizar mantenimiento preventivo a diques, jarillones, muros de contención, entre otros.

-La comunidad debe tener a la mano un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables.

-Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas, hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

-Evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa y evitar conducir cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.?