Judicial

Desmantelada banda en la Costa que “hackeo” y desocupó cuentas bancarias en Meta y Cundinamarca

La investigación que durante dos años hicieron servidores de la Estructura de Apoyo EDA, en coordinación con la Fiscalía 27 Local Seccional Meta, permitió identificar y ubicar cinco presuntos responsables del hurto de los dineros presentes en las cuentas bancarias que fueron desocupadas electrónicamente.

La situación se habría presentado en los años 2016 y 2018 cuando los implicados, quienes conformarían la banda delincuencial ‘Los Malware’ habrían hackeado varias cuentas bancarias a través de virus maliciosos.

Una vez cometido el ilícito los presuntos delincuentes transferían el dinero de sus víctimas a cuentas de un banco ubicado en la Costa Atlántica.

Entre las víctimas del delito se encuentran la Alcaldía de Medina (Cundinamarca) y el Consorcio Popular de Villavicencio (Meta); de la misma manera, pretendieron saquear las cuentas de la Alcaldía de Paratebueno (Cundinamarca) operación que alcanzó a ser bloqueada.

Los montos hurtados por ‘Los Malwere’ habrían alcanzado los 597’245.495 pesos e intentado trasladar a sus cuentas 519’295.200 pesos.

Mediante un operativo especial, apoyado en las seccionales de cuatro departamentos de la Costa Atlántica, Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, acompañados por integrantes del Ejército Nacional y la Armada capturaron cinco personas en las localidades de Cereté (Córdoba), Valledupar (Cesar), Villanueva (Guajira) y Cartagena (Bolívar). Los detenidos están siendo judicializadas en esas zonas del norte del país.

La Fiscalía General de la Nación les imputará a los implicados como presuntos responsables de los delitos de hurto por medios informáticos, transferencia no consentida de activos, violación de datos personales, uso de software malicioso y concierto para delinquir.