Internacional

El expresidente francés Jacques Chirac falleció a los 86 años

Foto BBC News
–«El expresidente Jacques Chirac falleció este jueves en la mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz», anunció a la agencia AFP su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude Chirac. La Asamblea Nacional francesa mantuvo un minuto de silencio al darse a conocer el deceso de Chirac.

Desde 2011, la salud del expresidente francés había empeorado notablemente. Tuvo un accidente cardiovascular en 2015, y en 2016 ya sufría de una movilidad reducida y de graves problemas de memoria. Llevaba años retirado de la vida pública. Chirac murió de una infección pulmonar, según informó su familia.

Nació en París en 1932, y su carrera política comenzó de la mano del primer ministro Georges Pompiduou, 1962. Luego de la muerte de Pompidou, Chirac se convirtió en primer ministro de Francia, pero renunció dos años después para fundar su propio partdio, la Agrupación para la República. En su juventud militó en el Partido Comunista francés, pero más tarde, en sus memorias, escribió que notó demasiado tarde que el PCF era una «marioneta de los estalinistas».

Fue alcalde de París en 1977, tras obtener la mayoría en las elecciones municipales. Más tarde, en 1986, volvió a ocupar el cargo de primer ministro al vencer a François Mitterrand, quien le ganaría luego en comicios, dos años después.

Jacques Chirac fue presidente de Francia dos veces: desde 1995 hasta 2002 y en un segundo mandato, desde 2002 hasta 2007. En 2002 fue el presidente más votado por la izquierda en Francia.

En la segunda elección, Chirac se enfrentó en segunda vuelta a Jean-Marie Le Pen, el líder ultraderechista del Frente Nacional. Por temor a una victoria de la extrema derecha, partidos de izquierda y de centro apelaron a la ciudadanía para que votaran por Chirac, lo que lo hizo triunfar y ser nuevamente presidente de la República.

Chirac fue condenado a dos años de cárcel por la creación de empleos ficticios durante su mandato como alcalde de París (1977-1995). Fue juzgado y condenado en 2011, y debido al estado de sus facultades físicas y mentales, los jueces lo libraron de asistir a juicio.

Juncker, «conmovido y devastado» por muerte de Chirac

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se encuentra «conmovido y devastado» por la muerte del expresidente francés Jacques Chirac, un «gran estadista», aseguró este jueves el ejecutivo comunitario.

«El presidente Juncker se siente conmovido y devastado por la noticia de la muerte de Jacques Chirac», un «gran estadista» que pierde Europa, indicó en rueda de prensa la vocera de la Comisión, Mina Andreeva.

Andreeva explicó que Juncker, de 64 años, para quien Chirac es un «gran amigo», «no tiene palabras para experimentar su dolor». «Su legado para Francia y la Unión Europea permanecerá con nosotros para siempre», agregó. (Información DW).