Nacional

Prudencia, valor clave que está evitando la muerte de mujeres motociclistas en las vías

Radio Santa Fe BB

Estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial evidenció que las mujeres motociclistas fallecen menos que los hombres en siniestros viales.
Un sondeo realizado por la ANSV evidencia que las personas afirman sentirse más seguras viajando en moto si quien conduce es una mujer.

Las conclusiones del estudio harán parte de las reflexiones sobre Movilidad y Género que se compartirán en el Foro de Movilidad Sostenible.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio a conocer los resultados de un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el cual determinó que las mujeres motociclistas tienen un 50 % menos posibilidades de fallecer en un siniestro vial que los hombres.

Para llegar a esa conclusión se realizó un análisis estadístico tomando como referencia un universo comparativo de 10.000 licencias de conducción de hombres y mujeres que conducen moto.

El análisis arrojó que por cada seis hombres motociclistas que fallecen en siniestros viales, mueren tres mujeres usuarias de moto. Teniendo en cuenta estas cifras es posible afirmar que, en Colombia, los hombres que conducen moto tienen 50 % más de posibilidades de morir que una mujer que usa este mismo medio de transporte.

Además, los datos generados por el Observatorio evidenciaron que el 55 % de las mujeres fallecidas están en el rango de los 20 y los 40 años, porcentaje que aumenta al 61 % en el caso de los hombres.

Precisamente, expertos en comportamiento humano de la ANSV aducen que esta menor proclividad a siniestrarse en moto de las mujeres está relacionada con los roles sociales que se le asignan tradicionalmente a hombres y mujeres.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a los trece años empiezan a crecer las brechas de género en términos de víctimas por siniestros viales, la proporción a partir de esta edad y hasta los 17 años es de 78 % hombres y 22 % mujeres.

Teniendo en cuenta que la adolescencia es un momento crítico en la adopción de roles de género, se recomienda a las personas que hagan parte de la crianza y educación de adolescentes, no reforzar estereotipos que los pongan en peligro en la vía.

Por ejemplo, instarlos a conducir a alta velocidad o a iniciar como conductores de cualquier tipo de vehículos a edades muy tempranas.

Para contrastar los resultados del análisis con la percepción ciudadana, la ANSV desarrolló un sondeo de opinión en varias ciudades del país según el cual el 66% de los encuestados afirmó que prefería viajar con una mujer motociclista, mientras que el 34% de los encuestados dijo que optaba por un hombre, así los dos contaran con el mismo tiempo de experiencia conduciendo moto.

“Existe en el imaginario popular una creencia de que los hombres cuentan con mayor destreza para conducir motocicleta. Sin embargo, el análisis y el sondeo realizado por la ANSV nos dice lo contrario y nos llama a tomar como ejemplo el comportamiento de la mayoría de las mujeres motociclistas que hacen de la prudencia, el cuidado y la tolerancia sus mejores compañeros de viaje”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Luis Lota, en el marco del Foro sobre Movilidad y Género que se lleva a cabo en la Villa Deportiva de Bogotá (carrera 60 No. 63 – 38).