Bogotá

Regresa el mes de la literatura infantil y juvenil a Bogotá

Foto Radio Santa Fe CM

Encuentros con autores, presentaciones de libros, talleres, actividades musicales, horas del cuento en más de 50 lugares que incluyen librerías, bibliotecas, colegios y otros espacios no convencionales de lectura de Bogotá.

Del 1 al 31 de octubre los residentes de la capital podrán vivir más de 200 actividades de entrada libre alrededor de la literatura infantil y juvenil, para todos los públicos. El componente profesional del Festival incluye el 5º Encuentro de Libreros y el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Colombiana.

Vuelve a Bogotá el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, el evento más importante del país en su categoría. Durante 31 días los residentes de la capital del país podrán acercarse al mundo del libro infantil y juvenil a través de distintitas actividades de entrada libre. Más de 32 librerías, 10 bibliotecas y 8 espacios no convencionales de lectura (Paraderos Paralibros Paraparques, colegios, parques y centros comerciales, entre otros), recibirán a escritores, ilustradores, libreros, promotores de lectura y demás protagonistas de la literatura infantil y juvenil en nuestro país.

El Festival es organizado desde hace trece años de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, en alianza con el Instituto Distrital de las Artes – Idartes en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Actividades abiertas al público

El Festival tiene actividades dirigidas a distintos públicos (primera infancia, niños, jóvenes y familia) que incluyen horas del cuento con promotores de lectura, encuentros con los autores de literatura infantil y juvenil invitados, talleres de lectura, escritura e ilustración en distintos formatos y presentación de libros, entre otros.

Encuentro de libreros

Uno de los principales intereses de la Cámara Colombiana del Libro es poder generar una comunicación directa entre todos los actores de la cadena del libro. Siguiendo con este propósito, hace cinco años nació el Encuentro de libreros en el marco del Festival de Libros para Niños y Jóvenes. Durante dos días libreros especializados en literatura infantil y juvenil de Colombia, junto a invitados internacionales, se darán cita en distintas librerías de la ciudad, para compartir experiencias y saberes alrededor de la promoción del libro y la lectura.

Este año, las libreras venezolanas Katyna Henríquez, directora de la librería El Buscón, y Andreína Melo, directora de la librería Sopa de Letras, compartirán su experiencia como libreras que han sabido mantener sus proyectos culturales a flote en un país en crisis.

De las regiones estarán presentes las librerías El Relojero Ciego de Tunja, El Acontista de Medellín, El Monachito de Barrancabermeja, Okasumi de Subachoque y Aljibe de Barichara.

Los libreros visitarán las siguientes librerías: Babel Libros, Bookworm, Café Nicanor – Hojas de Parra, Casa Tomada Libros y Café, Espantapájaros, Garabato Librería, Había Una Vez, La Hora del cuento, La Librería de Ana, Librería Lerner Calle 93, Librería San Pablo, Libros Mr. Fox, Matorral Librería, Oso de Anteojos, Santo & Seña y Tango Discos y Libros.

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil colombiana

Del 22 al 25 de octubre se darán cita profesionales del libro infantil y juvenil para discutir acerca de la producción local de libros para niños y jóvenes, teniendo en cuenta tendencias, divulgación, crítica y proyecciones. El evento contará con la participación de Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla de España, quienes hablarán acerca de Pantalia Proyectos Culturales, una empresa fundada en 2004 alrededor de la formación lectora, la promoción de la literatura infantil y juvenil y la ilustración gráfica por y para los libros.

Por primera vez, el Festival realizará distintos cierres en las librerías sedes del Festival, en donde los visitantes podrán disfrutar de lecturas en voz alta, talleres de ilustración, presentaciones musicales y encuentros con autores.

El Festival llega a otras ciudades del país

En el marco del Festival se realizarán distintas actividades en ciudades de Colombia como Barranquilla, Cajicá, Chía, Medellín, Rionegro, Tunja y Yopal.

Los principales aliados del festival son: Acción Cultural Española, Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil, ACLIJ, Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblored, Colegio José Max León, Comisión de la Verdad, Gimnasio Moderno, Fundalectura, Museo Arqueológico, Plaza de las Américas y Revista Malpensante.