Judicial

Asesinan a otro líder indígena en el Cauca

–Marlon Ferney Pacho de 24 años de edad, secretario del cabildo del resguardo de Talaga, en Tierradentro, municipio de Páez, departamento del Cauca, fue asesinado la víspera informó el Consejo Regional Indígena.

En el comunicado, las autoridades indígenas indican que según la versión de algunos testigos, llegaron al sitio cuatro hombres fuertemente armados y sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala con arma de fuego.

En el momento la guardia Indígena, las autoridades y comunidad en general ejercen el control territorial en toda la región de Tierradentro, precisa el escrito y agrega:

Las autoridades indígenas rechazan categóricamente cualquier acto de violencia de los grupos armados vengan de donde vengan y que atente contra la vida de los comuneros y además el llamado de atención para el gobierno y la institucionalidad local, regional y nacional que no procede a mas protocolos y que actué de manera inmediato para defender la vida de nuestros habitantes.

Las comunidades Indígenas del municipio de Páez-Tierradentro seguiremos uniendo esfuerzos para la defensa de la vida y el territorio de cada uno de nosotros los que vivimos en esta región del departamento. Y decir que ni nuestro territorio, ni nuestros pueblos son instrumentos para el conflicto social que se presenta en el contexto colombiano”.

En otro comunicado, el Consejo Regional Indígena, CRIC, hace una relación de la ola de crímenes que se ha venido registrando en el Cauca, así:

Las 126 autoridades tradicionales organizadas en el consejo regional indígena del cauca cric, y la guardia indígena como defensores de la vida y la armonía del territorio, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones indígenas del orden nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar de un grupo armado en el constante y sistemático ataque en lo corrido del mes de septiembre a comuneros de Tierra Dentro en el departamento del Cauca como lo ha venido denunciando las autoridades indígenas y la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha.

HECHOS:

El pasado domingo 8 de septiembre en la vereda de Agua Vendita-Resguardo Indígena de Avirama Páez, en su casa de habitación fue asesinado el comunero y guardia Indígena Mario Alberto Achicué de 26 años de edad, el cual se encuentra en proceso de investigación

El pasado viernes 13 de septiembre en el trayecto de Vitoncó a la vereda de La Troja, el comunero Henrry Cayuy Puque de 42 años de edad fue interceptado por dos personas quienes lo alcanzaron en una motocicletatipo pulsar de color negra con las matrículas IAS-78C, sin mediar palabras, en presencia de su esposa le propinaron cuatro impactos de bala.

El día martes 17 de septiembre del presente año, siendo las 6:30 pm aproximadamente, el gobernador del Cabildo Indígena del territorio de Mosoco fue informado vía telefónica, sobre el hurto de un vehículo tipo camioneta doble cabina en la vía que conduce de Silvia a Jambaló, en cercanías del kilómetro cero (0), por hombres desconocidos que portaban armas de fuego, ante la presión de las comunidades tanto de Mosoco como San José, dejaron el vehículo abandonado sobre la vía y emprendieron la huida. En el mismo lugar se halló una motocicleta color negra y con placa WVY-80E. los cuales quedaron en bajo custodia de la comunidad mientras se realizan los procedimientos.

En la madrugada del pasado viernes 20 de septiembre la Gaula, el ejército nacional, la policía. CTI y la fiscalía hacen un supuesto allanamiento a una vivienda en la comunidad de El Canelo resguardo Indígena de Belalcazar-Páez Cauca. Donde luego de privar de su libertad por algunas horas a un comunero y agricultor, lo sacan de su vivienda, le colocan una bolsa plástica en la cabeza, ya fuera de su casa lo golpean preguntando por un ciudadano del vecino departamento del Huila que estaría en esa comunidad en calidad de secuestrado, ya en la mañana del mismo día, la autoridad ancestral en coordinación con la comunidad y la guardia Indígena logran rescatar al comunero.

Entre tanto en el vecino resguardo Indígena de Cohetando-vereda La Ceja, municipio de Páez, la fuerza pública detienen al comunero José Ever Pajoy. El detenido es llevado hacia el vecino departamento del Huila.

El domingo 22 de septiembre, la autoridad ancestral del resguardo Indígena de Cohetando y su equipo de trabajo recibió la información sobre un asesinato dentro de su jurisdicción, al llegar al sitio indicado por los testigos se percatan del doble homicidio, el primer cuerpo corresponde a José David Musse Campo de 19 Años de edad quien presenta impacto con arma de fuego. La otra víctima responde al nombre de Yilverso Alberto Velasco Yacuechime, quien presenta múltiples puñaladas en la espalda, además impacto de bala, según las investigaciones ambos serían miembros activos de las fuerzas militares. Estos hechos se presentaron en la vereda La Unión resguardo Indígena de Cohetando, municipio de Páez-Belalcazar Oriente del Cauca.
La noche del miércoles 25 de septiembre, fue asesinado Wilfredo Chocué Ramos de 25 años de edad quien deja entre llanto y lágrimas a una niña de 6 años, un niño de 3 años de edad y el resto de la familia y comunidad del resguardo Indígena de Chinas, norte del municipio de Páez. Cerca de las once de la noche aproximadamente, llegan hombres armados a su casa de habitación luego de una conversación le propinan tres tiros en la parte temporal izquierda del cráneo dejándolo de manera inmediata sin signos vitales. Los hechos sucedieron en presencia de su familia.
Aproximadamente a las 5 PM de este jueves 26 de septiembre del 2019, es asesinado Marlon Ferney Pacho de 24 años de edad, quien en el momento ejerce como Autoridad local en función como secretario del cabildo del resguardo de Tálaga. Según la versión de algunos testigos, llegaron al sitio cuatro hombres fuertemente armados y sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala con arma de fuego.
A nivel nacional el contexto es bastante aterrador, las amenazas, persecuciones, intimidaciones, asesinatos, atentados y masacres por parte de grupos armados legales e ilegales quienes pregonan defender el pueblo, hacen lo contrario.

Los pueblos indígenas del Cauca condenamos estos actos de barbarie que violan los estándares humanitarios, en el marco internacional de los derechos humanos, denunciamos el exterminio sistemático contra nuestros pueblos indígenas guardianes de la vida, el territorio y las comunidades, manifestamos nuestra absoluta voluntad de seguir caminando y tejiendo desde el pensamiento la construcción hacia la paz estable y duradera, invitamos a la comunidad internacional, a realizar un seguimiento rigurosos al proceso de paz y las múltiples quebrantamientos que el gobierno colombiano ha causado a la implementación de los acuerdos, fruto de ello se incrementó la presencia de grupos armado ilegales, el aumento de cultivos de uso ilícito, militarización de los territorios que auspicia los niveles de inseguridad y agresiones a las autoridades tradicionales, guardia indígena, dirigencia y comunidad en general.

Ante este nuevo ola de asesinatos contra la población civil, hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, MAPP, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades.