Internacional

Maduro anuncia «nuevo mapa de cooperación» con Rusia

–Nicolás Maduro anunció este jueves en Caracas que acordó un «nuevo mapa de cooperación» con la Federación de Rusia, el cual tiene como fin el desarrollo económico, tecnológico e industrial.

«Hemos acordado un nuevo mapa de cooperación que pone su centro en el desarrollo económico, en la transferencia de tecnología, en el desarrollo industrial y en la llegada de nuevas inversiones al país», informó.

Además proclamó: “Hemos recibido, una vez más, el apoyo firme de Rusia y su Presidente, en todos los campos de la cooperación técnica militar, para que Venezuela siga fortaleciendo su sistema de armas para la defensa de la soberanía y la paz nacional”.

Maduro hizo las declaraciones desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado La Guaira (centro), a su llegada de Rusia.

Sobre el encuentro, Maduro señaló que conversó por dos horas con su par ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, sobre asuntos «comerciales, alimentarios, de temas de salud, energético, financiero, de inversiones».

En referencia a las inversiones, dijo que son necesarias para que la fase de «resistencia económica pase a una fase de crecimiento, de expansión y de recuperación permanente».

Las propuestas que se presentaron están relacionadas «para que capital ruso, tecnología rusa, vengan a llevar adelante proyectos de desarrollo dentro de Venezuela», explicó el mandatario.

Moscú y Caracas trabajarán «en distintos campos del oro, del aluminio, del carbón, del níquel, en distintos campos industriales, de la producción de alimentos, (para) avanzar en todos los campos que Venezuela necesita», acotó.

El presidente venezolano también comentó que su país recibió el respaldo de Rusia «en todos los campos de la cooperación técnico militar».

En cuanto a la política venezolana, Nicolás Maduro afirmó que su homólogo ruso se mostró «muy optimista» del avance en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

El mandatario aseguró que si se reactivara el diálogo promovido por Noruega, su gobierno estaría «preparado de inmediato» para asumir la iniciativa.

«Bienvenido el diálogo, siempre bienvenido», apuntó.

Las relaciones entre Venezuela y Rusia desde la época independentista pasan por los lazos establecidos en 1945 y en la etapa actual. Los encuentros comenzaron en el año 2000, entre Hugo Chávez y Vladimir Putin.

El presidente Nicolás Maduro y su par ruso también han tenido numerosas reuniones, igual que sus equipos de trabajo.

Rusia ha defendido la independencia de la nación suramericana, y ha reiterado la importancia de la autodeterminación ante las sanciones de Estados Unidos. (Información Agencia Xinhua).