Panorama Nacional Política

Delitos sexuales contra menores en la agenda de la Comisión Primera

Los proyectos habían sido expuestos la semana anterior en los debates de la comisión y varios puntos de vista fueron propuestos por los congresistas en el desarrollo de las sesiones, motivando la conformación de subcomisiones que tendrán la tares de ajustarlos para de nuevo exponerlos y buscar el consenso para las respectivas aprobaciones.

Especialmente se hizo énfasis en el primer proyecto del orden del día, donde se debe establecer si los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son castigados con retroactividad o no al momento de la firma del proceso de paz y si pasarían a la justicia ordinaria o serían competencia exclusiva de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, se quiere establecer que este tipo de delitos no podrán ser incluidos como delitos conexos con la política en caso de registrarse otro acuerdo de paz con grupos alzados en armas y serían competencia de la justicia ordinaria para sancionar drásticamente a los autores.

De otra parte, el proyecto de ley que compete a los derechos a la tierra de los campesinos, también se esperará un ajuste al texto y en especial en el tema hace referencia en la propiedad de los terrenos y las políticas que se aplican para la restitución de los terrenos, donde fueron desplazados por los grupos al margen de la ley donde no se ha tenido claridad total para quiénes reclaman las propiedades, entre otros.

Además se estará tratando el tratamiento penal diferenciado a los agricultores que han sido procesados por el cultivo de plantaciones de uso ilícito y las actividades derivadas del mismo, conforme con las disposiciones del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera y el artículo 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017.

Otro tema que será de importante interés será la iniciativa que pretende establecer sanciones ejemplarizantes para quienes ha cometido delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones en la administración pública y cómo sería el proceso que castigue a los responsables de los saqueos a las arcas estatales y que han afectado el progreso y desarrollo de las comunidades.

Se anunció así mismo la asistencia de las ministras del Interior como la de Justicia y del Derecho, quienes participan en los ajustes necesarios que se han planteado para perfeccionar los articulados de los proyectos en referencia.

Las sesiones se han programado, a partir de las 10 a.m., del próximo lunes en las instalaciones del recinto de la comisión en el Capitolio Nacional.