Cultura Nacional

Fundación Gabo y Mincultura llevan ‘Cronicando’ a Aracataca

Foto: Cortesía Fundación Gabo
La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, anunció el inicio del proyecto ‘Cronicando’, un taller de autogestión de contenidos y medios periodísticos, dirigido a niños y jóvenes de Aracataca, Magdalena.

Esta versión especial del taller se realiza en alianza con el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, según el compromiso adquirido por la Ministra durante su visita en el mes de enero al municipio. La inauguración se realizará este viernes 27 de septiembre en la Casa del Telegrafista, a las 2:30 p.m.

“Como parte del trabajo que adelanta el Ministerio para generar espacios culturales en los territorios de nuestro país, capacitaremos a 40 jóvenes estudiantes en herramientas del periodismo comunitario, producción de contenidos y gestión de medios locales. Este espacio busca demostrar el potencial del periodismo comunitario como herramienta para la construcción de competencias ciudadanas”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

En el taller, de tres meses de duración, los participantes además adquieren competencias comunicativas, cívicas y de trabajo en equipo. Al final, los talleristas entran en una dinámica similar a la de un medio de comunicación, en la que proponen y discuten sus ideas de historias con el objetivo de publicar un producto comunicativo en el que reflexionan sobre los problemas y cuentan la cotidianidad de su comunidad, tal como la ven y la viven.

Según Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, “para el Centro Gabo es una oportunidad muy importante de llevar el legado vivo y en movimiento de Gabriel García Márquez justo a su pueblo natal. Más aún con un proyecto como ‘Cronicando’, que involucra a varios de nuestros valores misionales, como transmitir los modelos y valores éticos del periodismo investigativo y narrativo que siempre hemos promovido, la convicción de que podemos dar herramientas a la ciudadanía para un uso ético y creativo del poder de contar y diseminar historias, y el trabajo con los talentos y vocaciones tempranas de niños y jóvenes”.

El respaldo del Ministerio de Cultura fue determinante para que fuera posible llevar el taller a Aracataca. Además de contar con su apoyo logístico, el Ministerio hará una versión de su taller Alharaca, en el que involucra a los niños en la concepción y producción de productos audiovisuales orientados a mejorar la convivencia en su entorno.