Nacional

La Guajira: experta en hongo Fusarium Raza 4 Tropical evaluó plan de contingencia en el departamento

Foto: Asbama / Augura

De acuerdo con la experiencia de Australia, la bioseguridad es un trabajo en equipo que debe ser realizado entre el sector público, privado y la investigación científica. La especialista enfatizó en que es determinante la contención en cada finca, donde cada empresario realice al interior del predio la detección temprana.

Durante el encuentro, se resaltó la importancia de la participación de las comunidades.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con los empresarios bananeros, visitaron cultivos de banano en Urabá, el Magdalena y La Guajira en compañía de la Dra. Rhiannon Evans, Líder del Programa Foc R4T Biosecurity Queensland del Departamento de Agricultura y Pesca de Australia, y luego sostuvieron una reunión en Bogotá para conocer las buenas prácticas de este país que es modelo a nivel internacional, por su experiencia para contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual fue diagnosticado en cultivos de banano en La Guajira.

“Desde Augura vemos con gran interés aprender de países como Australia que ha logrado contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. La experta enfatizó que la bioseguridad es un trabajo en conjunto del sector público y privado de la mano de la investigación científica, como un elemento o pilar integrador. La Dra. Evans nos trasmitió que considera adecuado el trabajo realizado hasta el momento, sin embargo, agregó que como en todo proceso, se requieren ajustes”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Por su parte el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, agradeció a la señora Sophie Davies embajadora de Australia en Colombia por hacer posible esta visita y afirmó: “es importante recordar que el sector bananero del país sigue comprometido con las medidas fitosanitarias y de bioseguridad para contener el Fusarium R4T y desde los gremios bananeros hacemos un seguimiento permanente para impulsar la detección temprana cuando se presenten síntomas sospechosos. Por otro lado, seguimos atentos a las posibilidades de poder empezar a cultivar plantas resistentes y/o tolerantes a este hongo lo que nos permitirá blindar la producción nacional de banano frente a esta enfermedad”.

En resumen, la Dra. Rhiannon Evans estuvo en Colombia del 24 al 27 de septiembre, durante su visita se realizaron reuniones, talleres y visita a algunas fincas de Magdalena y La Guajira. Evans enfatizó en que es determinante la contención en cada finca, es decir, la que cada empresario realice en sus predios y la detección temprana como herramienta importante en el manejo de Fusarium. Además de Augura, Asbama, el ministerio de Agricultura, el ICA, también participaron en las actividades Agrosavia, Asohofrucol y representantes de los productores bananeros en temas de sanidad vegetal.

Al terminar el encuentro, se concluyó que es un proceso de disciplina, que requiere el convencimiento y la participación de las comunidades, además que la experiencia, el tiempo y la práctica son decisivos y que hay que continuar implementando, con rigurosidad, las acciones de prevención y de contención.