Economía

Retos de las pymes en Colombia frente a la transformación digital

Imagen de archivo

Para un emprendedor o un empresario con un negocio de menos de 200 colaboradores, atraer nuevos clientes o convertir clientes potenciales en clientes reales es una de los principales dificultades a la hora de crecer.

Para las pequeñas y medianas empresas en los mercados emergentes resulta costoso y poco efectivo recurrir a estrategias de marketing tradicionales, mucho más en una era en la cual las personas están tan conectadas y la transformación digital pasó de ser un deseo a convertirse en una necesidad.

Afortunadamente, ya existen en Colombia herramientas que permiten democratizar el marketing digital con servicios especializados en las necesidades de las pymes. De esta forma, las empresas pueden automatizar sus estrategias con planes hechos a la medida, metodologías comprobadas para atraer nuevos clientes, análisis de resultados en tiempo real y acompañamiento profesional durante todo el proceso; para crear así nuevas oportunidades para crecer y escalar los negocios, aumentando la conversión de ventas.

Gracias a estas herramientas, las empresas pueden implementar a un costo accesible algunas de las técnicas que son tendencia en el mundo del mercadeo digital como son el marketing de contenido (inbound marketing), el e-mail marketing, las redes sociales, la optimización de conversión (CRO) y el marketing de búsqueda (SEM).

RD Station, empresa brasileña fundada en 2011, es una de las compañías que le están apostando a las pymes, entendiendo el rol fundamental que representan para el país al abordar las necesidades de prestación de servicios, impulsar la generación de empleo y aportar al desempeño general de la economía. Con el nombramiento de Helmuth Cepeda como su nuevo VP de Expansión Internacional, quien tendrá sede en la oficina que tienen desde 2018 en Bogotá, esta empresa líder en el desarrollo de software como servicio (SaaS) hace en Colombia su principal apuesta para crecer en la región.

“Las pymes colombianas tienen una enorme oportunidad con la transformación digital. La implementación de estrategias de inbound marketing abre muchas opciones de crecimiento y escalabilidad para los emprendedores y las start-ups”, señala Cepeda. “Más allá de una plataforma, nuestro modelo de negocio se basa en el acompañamiento y educación de los pequeños y medianos empresarios, para que descubran cuáles son los beneficios que pueden obtener, qué herramientas y metodologías pueden usar y cuáles son las mejores prácticas del mercado latinoamericano”.

La compañía ofrece en Colombia RD Station Marketing, una herramienta todo-en-uno para gestionar y automatizar acciones de marketing digital enfocado en las pequeñas y medianas empresas. Este producto cuenta con diferentes planes de adopción de acuerdo con la madurez en temas de marketing digital de cada compañía.