Nacional

Cúcuta cuenta con más apoyo a la educación y mejor servicio de agua

Los cucuteños han tenido este año un incremento en los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para el fortalecimiento de sedes educativas y para la ejecución del Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

En el Taller Construyendo País del departamento de Norte de Santander se adquirieron 57 compromisos, de los cuales 34 se han ejecutado, lo que representa un cumplimiento del 60 por ciento, destacó la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

“Para el cumplimiento de estos compromisos, el Gobierno ha asignado recursos por 172.149 millones de pesos, beneficiando a los habitantes de los municipios de esta región fronteriza”, enfatizó.

En lo corrido de este año, el Gobierno del Presidente Iván Duque asignó a la Entidad Territorial Certificada Cúcuta $15.523.662.577 en recursos para el PAE Regular y los recursos PAE Jornada Única fueron de $5.868.043.380.

En comparación con el año 2018 estos recursos contaron con un incremento porcentual total del 57,6%.

Para la Entidad Territorial Certificada Norte de Santander, los recursos PAE Regular en el 2019 fueron de $17.002.959.352 y los recursos PAE Jornada Única fueron de $3.162.882.780.

Es oportuno resaltar que los giros del PAE se realizan mes a mes.

Además, se fortalecieron 59 sedes educativas de Norte de Santander, ubicadas en los municipios de Cúcuta, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Los Patios, Ocaña, Pamplona, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, a través de acompañamiento pedagógico y dotación de bibliotecas escolares.

La inversión del Ministerio de Educación para estas acciones fue de $128.778.471 e impactó a 25.200 estudiantes de la región.

La Consejera para las Regiones señaló que este incremento en recursos PAE en el 2019 para la Entidad Territorial Certificada de Cúcuta demuestra un salto importante atender a mayor número de niños en lo relacionado con la atención y el respaldo para la alimentación.

“En el Gobierno seguimos apostándole a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Continuaremos llevando educación de calidad a las regiones de Colombia y así seguir avanzando y llevando mejores oportunidades para las generaciones futuras”, señaló Abudinen.

Como parte de la inversión al servicio de acueducto y alcantarillado, en abril de este año se suscribió el acta de inicio para el suministro, construcción, montaje, prealistamiento y apoyo a la puesta en marcha del acueducto metropolitano de Cúcuta.

Dicho acueducto cuenta con una inversión de 121.420 millones y garantizará soluciones de agua potable 24 horas al día para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Se tiene prevista su finalización para mediados del 2020.

Teniendo en cuenta la alta demanda del programa Jóvenes en Acción en el departamento de Norte de Santander, se registraron 5764 beneficiarios en el 2018.

Luego de la verificación de cumplimiento de requisitos se liquidaron y programaron los incentivos a 4.791 de estos jóvenes que se encuentran en formación en el Sena, Instituto Superior de Educación Rural, Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander (seccional Ocaña y Cúcuta).

Para Cúcuta se asignaron 2.905 nuevos cupos, de los cuales 2.326 jóvenes recibieron liquidación por $930.400.000.