Tema del Día

Fraude y violencia ensombrecen panorama en Colombia para las elecciones del 27 de octubre

–La Misión de Observación Electoral, MOE, lanzó este martes una nueva alerta frente a los riesgos para las elecciones del 27 de octubre. Los factores indicativos de fraude electoral no ceden y 26 municipios del país están en riesgo extremo, 149 en riesgo alto y 286 en riesgo medio.

Mientras tanto, factores de violencia persisten en 305 municipios.

Los departamentos con mayor cantidad de municipios en riesgo son Antioquia con 32, Chocó con 22 y Nariño con 16.

Los niveles de riesgo electoral en Colombia han venido disminuyendo en cantidad de municipios, no obstante, hay zonas específicas en Chocó, Antioquia, La Guajira y Valle del Cauca en donde el riesgo ha aumentado.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “si miramos los datos históricos venimos en una disminución de municipios con factores de riesgo. Sin embargo, la disminución este año es inferior a lo esperado respecto de lo logrado en anteriores elecciones. Por ejemplo, mientras que de las elecciones locales de 2015 a las nacionales de 2018 en 128 municipios desaparecieron riesgos de violencia, de 2018 a 2019 la disminución es solo de cinco municipios”.

Y agregó: “Esto mismo ocurre con los factores de fraude y manipulación electoral en donde la disminución de municipios en riesgo es solo de 26 municipios comparados con las anteriores elecciones locales de 2015. Esto quiere decir que no están aumentando los municipios con riesgo, sino que se están concentrando los hechos en zonas muy específicas y con un impacto mucho más localizado.”

De acuerdo con el informe de la MOE, mientras que para las elecciones de 2015 se tenían 204 municipios en donde confluían riesgos por variables indicativas de fraude y variables activas de violencia, hoy en día el riesgo está concentrado en 152 municipios, principalmente en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la MOE mide más de 30 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite a la MOE presentar los municipios en donde coinciden ambos factores y en los que, a juicio de la organización, se necesita la intervención de las distintas autoridades.

Adicionalmente a lo anterior, la MOE presentó la lista de 40 municipios en riesgo extremo por coincidencia de factores y en donde se le solicita al Estado, no solo la presencia institucional durante las elecciones con el objetivo de mantener la seguridad, sino una estrategia más compleja de concientización, pedagogía, investigación y sanción de delitos electorales de mediano plazo, de tal manera que se avance en ganar esos territorios críticos para la democracia.

Estos son los 40 municipios en riesgo extremo por confluencia de factores indicativos de fraude y por factores de violencia por departamentos y municipios:

Antioquia: Betania, Cáceres, Ituango, Segovia, Tarazá, Toledo y Valdivia
Bolívar: El Carmen de Bolívar, San Jacinto del Cauca
Caldas: Manizales
Caquetá: San Vicente del Caguán
Cauca: Caldono, Suárez, Toribío
Córdoba: San José de Uré, Tierralta
Chocó: Quibdó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, El Litoral del San Juan, Juradó, Lloró, Riosucio, Sipí
Nariño: Barbacoas, El Rosario, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte
Norte de Santander: Cúcuta, El Tarra, Hacarí, La Playa, Teorama
Tolima: Coyaima
Valle del Cauca: Buenaventura
Arauca: Saravena, Tame

Aparte de los 40 municipios en riesgo extremo, el mapa de riesgos consolidado de la MOE arrojó que 66 tienen riesgo alto y 46 riesgo medio para un total de 152 municipios donde confluyen variables de fraude y violencia.

En cuanto a los departamentos, la MOE señaló que Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los que tienen mayor número de municipios en riesgo por confluencia de factores.

El análisis que realizó el equipo técnico de la MOE al comportamiento electoral de las tres últimas elecciones locales reveló que hay 461 municipios que tienen riesgos por variables indicativas de fraude: 26 en riesgo extremo, 149 en riesgo alto y 286 en riesgo medio.

Para Alejandra Barrios Cabrera, frente a los factores de riesgo indicativos de manipulación electoral, “mientras que la disminución de municipios en riesgo por factores de violencia es notoria, los datos que tenemos sobre comportamientos atípicos durante las elecciones tienen una disminución marginal. Mientras que para 2015 teníamos 487 municipios en riesgo por esta variable, este año solo se disminuye en 26 municipios”.

Según la Directora de la MOE, “En estos municipios no solo es pertinente una labor específica de la Fiscalía General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral, para perseguir los delitos e irregularidades electorales, sino también una labor a mediano plazo de la Registraduría Nacional, el Ministerio del Interior, las autoridades locales y los Partidos políticos para proveer a testigos, jurados de votación, campañas y ciudadanía la información suficiente sobre lo que se debe y no se debe hacer en una contienda electoral, ya que solucionar los comportamientos observados en estos municipios van más allá de solo contemplar salidas punitivas”.

Estas variables miden el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Es realizado por investigadores de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, con acompañamiento de la MOE.

Estos son los 26 municipios en riesgo extremo por variables indicativas de fraude:

Antioquia: Angostura, Armenia, Buriticá, Dabeiba, Granada, Ituango, Tarazá, Toledo, Valdivia
Boyacá: Busbanzá
Caldas: Manizales, Supía, Caldono, Toribío
Cundinamarca: Gutiérrez
Chocó: Quibdó, Juradó, Lloró, Sipí
La Guajira: Manaure, Uribia
Nariño: Ricaurte
Santander: Aguada
Tolima: Coyaima
Valle del Cauca: Sevilla
Casanare: Chámeza

El equipo técnico de los Mapas de Riesgo concluyó que en 305 municipios hay riesgos por factores de violencia, 133 menos que en las pasadas elecciones locales de 2015, y solo cinco menos que en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018. De los 305 municipios, 50 registran riesgo extremo, 85 riesgo alto y 170 riesgo medio.

Para Alejandra Barrios cabrera, “los factores de violencia que generaban una percepción generalizada sobre riesgos de violencia masiva como la presencia visible de grupos armados ilegales, ataques cotidianos entre estos y el Estado, se han mantenido en una misma cantidad de municipios que en 2018. Sin embargo, la violencia política selectiva ha ido en aumento”.

Esta variable mide riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de Grupos Post-Desmovilización Paramilitar, por presencia de las FARC y por presencia del ELN. Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, CODHES y la MOE.

Estos son los 50 municipios en riesgo extremo por factores de violencia:

Antioquia: Betania, Cáceres, Caucasia, Ituango, Segovia, Tarazá, Toledo
Bogotá: Bogotá D.C.
Bolívar: El Carmen de Bolívar, San Jacinto del Cauca
Caquetá: San Vicente del Caguán
Cauca: Argelia, Corinto, Santander de Quilichao, Suárez
Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta
Chocó: Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, El Litoral del San Juan, Juradó, Riosucio
Magdalena: Ciénaga
Nariño: Barbacoas, El Rosario, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Tumaco
Norte de Santander: Cúcuta, Convención, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú
Valle del Cauca: Buenaventura, Versalles
Arauca: Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena, Tame
Putumayo:Puerto Asís

Estos son los 152 municipios en donde confluyen riesgos indicativos de fraude y factores de violencia:

Antioquia: Medellín, Anorí, Santafé de Antioquia, Anzá, Argelia, Bello, Betania, Briceño, Cáceres, Chigorodó, Copacabana, Ebéjico, El Bagre, Frontino, Ituango, Maceo, Murindó, Necoclí, Nechí, Peque, Remedios, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquía, Segovia, Sonsón, Tarazá, Toledo, Turbo, Valdivia, Vigía del Fuerte, Yarumal, Zaragoza
Atlántico: Barranquilla
Bolívar: Cartagena, Arenal, El Carmen de Bolívar, Norosí, San Jacinto del Cauca, San Pablo
Boyacá: Cubará, Pajarito, Paya, Pisba
Caldas: Manizales, Riosucio
Caquetá: Florencia, Cartagena del Chairá, La Montañita, San Vicente del Caguán
Cauca: Popayán, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, El Tambo, Florencia, Inzá, La Sierra, Páez, Piendamó, Suárez, Sucre, Toribío
Cesar: Valledupar, Pueblo Bello
Córdoba: Puerto Escondido, San José de Uré, Tierralta
Cundinamarca: Facatativá
Chocó: Quibdó, Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, El Carmen de Atrato, El Litoral del San Juan, Istmina, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Río Quito, Riosucio, Sipí, Tadó, Unguía
La Guajira: Albania, Fonseca, Urumita
Magdalena: Santa Marta, El Retén, Guamal, Plato, Puebloviejo
Meta: Villavicencio
Nariño: Albán, Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, La Llanada, Leiva, Linares, Magüi Payán, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Policarpa, Ricaurte, Santa Bárbara
Norte de Santander: Cúcuta, El Tarra, Hacarí, La Playa, Puerto Santander, Teorama
Risaralda: Pereira, Pueblo Rico
Santander: Bucaramanga
Sucre: Sincelejo, San Onofre
Tolima: Ibagué, Coyaima, Honda, Líbano, Rioblanco
Valle del Cauca: Cali, Alcalá, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, El Cerrito, El Dovio, Florida, Jamundí, Obando, Palmira, Tuluá, Yumbo
Arauca: Cravo Norte, Saravena, Tame
Casanare: Aguazul, Tauramena
Putumayo: Leguízamo
Guaviare: San José del Guaviare, Calamar