Nacional

Restricciones al transporte de carga por Semana de Receso Escolar y puente festivo del Día de la Raza

–El ministerio de Transporte expidió la resolución mediante la cual establece restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas para la Semana de Receso Escolar del viernes 4 al domingo 6 de octubre 2019 y puente festivo ‘Día de la Raza’, del viernes 11 al lunes 14 de octubre de 2019 en la red vial nacional.

Conforme a lo establecido en la Resolución 0002307 del 12 de agosto de 2014 en su artículo 2 Puentes Festivos, se comunica a los gremios, asociaciones del sector transporte, ciudadanos, usuarios de la red vial nacional y demás interesados, los días, horas y vías de restricción para los vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas en los siguientes términos:

NOTA 1: Los días viernes 04 y 11 de octubre 2019, la restricción aplica para las salidas de la ciudad de Bogotá, vías del Departamento de Cundinamarca (en sentido éxodo) y vía Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá – La Paila en ambos sentidos.

Los días sábados 05 y 12 de octubre 2019, la restricción aplica en ambos sentidos a los vehículos de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas, en las 39 vías enunciadas anteriormente en el horario de 06:00 a 17:00 horas, de igual manera, para las salidas de la ciudad de Bogotá vías del departamento de Cundinamarca y vía Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá – La Paila desde las 05:00 a 20:00 horas.

Los días domingos 06 y 13 de octubre 2019, la restricción aplica para las entradas de la ciudad de Bogotá, vías del departamento de Cundinamarca (sentido retorno), y la vía Bogotá – Girardot – Ibagué – Calarcá – La Paila aplica ambos sentidos.

El día lunes 14 de octubre 2019, la restricción aplica en las 39 vías enunciadas anteriormente, en el horario de 08:00 a 01:00 horas del día martes 15 de octubre 2019, donde se aplicará SIN excepción alguna, a todo vehículo de carga con capacidad igual o mayor a 3.4 toneladas. Igualmente, se aplicará la restricción con dos horas de antelación al horario estipulado en la mencionada fecha en el corredor vial N° 7 (BOGOTÁ – FUSAGASUGÁ – MELGAR – IBAGUÉ) para los vehículos de carga que transiten en sentido IBAGUÉ – BOGOTÁ.

NOTA 2: Con motivo a la implementación del Plan Piloto dispuesto por el Gobierno Nacional para el tránsito vehicular por el K58+000 de los vehículos de carga igual o superior a 3.4 toneladas y aquellos de servicio público tipo B y C, NO se aplicará restricción para los vehículos de carga en los corredores viales:

Bogotá – Villavicencio – Acacias.
Villavicencio – Puerto López.
Villavicencio – Cumaral
De igual manera, por la afectación vial (paso a un carril) que se presenta en la vía Neiva – Garzón Km. 21, NO se aplicará restricción en el corredor vial Neiva – Garzón – Pitalito.

Por las anteriores excepciones de restricción para vehículos de carga, se hace necesario que los conductores de los vehículos de carga adopten las medidas de seguridad para no afectar el tránsito y seguridad de los demás usuarios viales (transitar por el carril derecho).

NOTA 3: Teniendo en cuenta el alto volumen de vehículos que transitarán durante el inicio de la Semana de Receso Escolar y puente festivo “Día de la Raza”, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional implementará los planes de regulación de tránsito (reversible, contraflujo, anillos viales) en los siguientes tramos viales, así: