Judicial Justicia

71 capturas en operativos contra bandas dedicadas al hurto de transporte de carga

En desarrollo de la ‘Operación Tritón’, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, y la Fiscalía General de la Nación asestaron un golpe contundente a la cadena criminal asociada al hurto de transporte de carga en distintas vías del país.

En total, se efectuaron las capturas de 71 integrantes de cuatro estructuras criminales que fueron desarticuladas y que obtenían rentas ilícitas por más de 1.
diwa.gimpa.edu.gh/wp-content/languages/new/pay-for-paper.html

000 millones de pesos mensuales.

Gracias a los trabajos de inteligencia e investigación criminal, que se extendieron por 10 meses, y producto de diligencias de registro y allanamiento adelantadas en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Valle, Cesar, Tolima, Santander, Sucre, Bolívar y Huila, se lograron materializar 56 capturas por orden judicial (7 de ellas por reiteración criminal) y 15 en distintos centros carcelarios del país, donde se realizaron nuevas imputaciones.

Todos fueron puestos a disposición del ente acusador por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fraude procesal.

Los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) desmantelados eran conocidos como ‘Los Arroceros’, ‘Las Arañas’, ‘Los Gatos’ y ‘Los Cargueros’.

La información recaudada por los investigadores permitió esclarecer al menos 144 casos de hurto de mercancía y vehículos cometidos por estas estructuras en los tres últimos años en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Caldas, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Santander, Sucre, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

Estas estructuras criminales utilizaban dos modalidades delictivas: una de ellas, denominada como abuso de confianza, consistía en que el conductor del vehículo entregaba la mercancía de manera voluntaria a integrantes de la organización delincuencial, que luego desactivaban el GPS del automotor con el fin de evitar su ubicación.

Posteriormente, el mismo conductor, haciéndose pasar como víctima, acudía ante las autoridades y formulaba la denuncia por el supuesto hurto.

La segunda modalidad se daba mediante la suplantación de autoridad: los delincuentes seleccionaban la mercancía de alto valor que salía de los puertos a bordo de los camiones, realizaban un exhaustivo monitoreo durante el desplazamiento en las vías y, posteriormente, instalaban falsos retenes en sectores desolados donde obligaban a los conductores a detenerse. Allí, intimidándolos con armas de fuego, los despojaban de sus pertenencias y de la mercancía que transportaban.

En las dos modalidades anteriores, los criminales hurtaban principalmente productos de aseo y consumo humano, celulares, textiles, repuestos y autopartes de vehículos, electrodomésticos, materiales de construcción y equipos electrónicos, entre otros elementos, que luego eran llevados a bodegas de distintas ciudades para ser distribuidos y comercializados de manera ilegal.

Entre los 71 capturados figura un sujeto conocido como ‘Ambalema’, señalado como el presunto cabecilla de las agrupaciones delictivas ‘Los Cargueros’ y ‘Los Gatos’. Este hombre, encargado de planear, coordinar y financiar las actividades criminales, tiene en su contra siete procesos judiciales por los delitos de hurto calificado, lesiones personales, receptación, obstaculización de red de telecomunicaciones y falsedad marcaria.
diwa.gimpa.edu.gh/wp-content/languages/new/college-paper-writing-service.html

Además, le figuran capturas en 2005, 2013 y 2018.

En desarrollo de la operación, efectuada en el marco del plan choque ‘El que la hace la paga’, Construyendo seguridad, se incautaron cinco armas de fuego, cuatro radios de comunicación y 15 celulares.