Bogotá

Gobierno celebra recepción de ofertas para Primera Línea del Metro de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

En el marco del Congreso de COLFECAR que se lleva a cabo en Cartagena, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró este jueves la recepción en firme por parte de la Empresa Metro de Bogotá de dos ofertas económicas de los consorcios interesados para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 y reiteró el apoyo del Gobierno del Presidente Iván Duque, en el avance del proyecto.

La Empresa Metro de Bogotá confirmó la recepción de ofertas por parte de los siguientes consorcios: Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México) y Transmimetro, constituido por las firmas China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi’An Metro Company Limited (China).

Este jueves, los oferentes presentaron ante la Empresa Metro la carta de la oferta, el paquete jurídico y la oferta económica. Según el cronograma del proyecto, hasta el 21 de octubre próximo serán evaluadas las propuestas recibidas para así realizar el proceso de adjudicación.

Después de la adjudicación prevista para el próximo 21 de octubre, los oferentes tendrán plazo de presentar observaciones hasta el día 24 de octubre. Entretanto, en noviembre próximo la Empresa Metro deberá recibir y verificar los documentos y requisitos necesarios para adelantar la firma del contrato de concesión del proyecto la cual está planeada para diciembre de 2019.

El contrato de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá incluye: construcción; suministro, instalación, pruebas, puesta en operación y mantenimiento de 30 trenes y equipos y sistemas metro-ferroviarios para la operación del sistema y; prestación del servicio de transporte férreo por 20 años.

En materia de construcción, se contratará la ejecución de 23,96 km de viaducto, 16 estaciones y 28 edificios de acceso, 1 patio taller en un área de 32 hectáreas, 1 centro de control operativo, 19 km de ciclorrutas, 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, 22,2 km de reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasará el metro, redes, obras de adecuación y reparación de desvíos, gestión social y ambiental y obras en intersecciones especiales.