Panorama Nacional Política

La política no son halagos ni tapetes rojos tendidos, la política es servicio: Vicepresidenta

“Tomar la decisión de dar un paso al frente y querer participar en la política es difícil y desafiante, pero también demuestra un gran compromiso de transformar el país”, este fue el mensaje de empoderamiento que la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, transmitió en el Seminario de Capacitación Política para Candidatas.

Ante aspirantes a asambleas y juntas administradoras locales en las próximas elecciones de este 27 de octubre, la alta funcionaria expresó la necesidad que tiene el país de contar con más mujeres en los distintos escenarios del poder, asumiendo su rol con transparencia y vocación porque “el poder por el poder envilece, llena de vanidad, y eso no sirve para transformar la sociedad”.

“Necesitamos mujeres en cargos de poder, dirección y liderazgo, en todos los campos de la vida social, en la economía, la política y la academia. Este país necesita el beneficio del aporte que podemos hacer el 52% de la población que somos las mujeres”, enfatizó.

Por lo anterior, insistió en tres principios básicos para que las mujeres participen en la política: Preparas, asumir el Estado con responsabilidad y tener vocación de servicio. “La política no son halagos ni tapetes rojos tendidos, la política es servicio, eso es lo que realmente tiene que caracterizar el quehacer político”.

Por último, animó a las candidatas a tener la fuerza, fe en ellas mismas y confianza en sus capacidades. “Cuando se tiene la convicción y los deseos de servir, se tiene la fuerza para hacerlo. Sigan adelante y no se desanimen”.

Así mismo, la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, reafirmó el compromiso de Gobierno de fortalecer el Observatorio de Asuntos de Género, donde uno de los principales ejes es el tema político. Afirmó, que “esto va a permitir detallar recolectar datos cuantitativos y cualitativos que permitirán determinar la participación política de las mujeres”.

El Seminario de Capacitación Política para Candidatas es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer, coordinada por la ESAP, ONU Mujeres, Facebook- Colombia y la Embajada de Suecia, que hace parte de una estrategia planteada para impulsar la participación de ciudadanas en procesos electorales.

El próximo miércoles 9 de octubre el taller estará dirigido a candidatas para las gobernaciones del país, el seminario se realizará en el salón Alejandría de la Presidencia de la República y será transmitido vía Streaming en las 15 sedes regionales de la ESAP.