Internacional

Militares y diputados venezolanos se organizan desde el exilio

— Reunidos en Miami, un nutrido grupo de militares venezolanos retirados se han organizado para ajustar los criterios de una eventual reunificación de oficiales que han denunciado su presunta persecución política en Venezuela.

Actualmente existen, cerca de 6 mil militares exiliados de dicho país y de ellos alrededor de 2780 han formalizado su registro en el censo que se realiza desde diversos países donde esta diáspora reside, como Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile y México.

El encuentro, se realizó donde reside una numerosa comunidad venezolana, y tiene como objetivo unificar criterios para la reincorporación de estos oficiales a los órganos castrenses de Venezuela.

Según José Antonio Colina, de VEPPEX, pretenden: “Un proyecto de ley para la reincorporación de oficiales de las fuerzas armadas, estos oficiales [que] están fuera del país deben ingresar a las fuerzas armadas y deben ser la fuerza de estructura y de poder que le de gobernabilidad a un gobierno de transición en Venezuela”.

A la actividad acudió el agregado militar del gobierno interino de Juan Guaidó, en Washington, coronel José Luis Silva Silva, quien recalcó la necesidad de establecer esta red de conexión entre los militares venezolanos.

“Ya nos han dado parte de los planes con los cuales la contrarrevolución estaría preparada para atacar cualquier gobierno de transición en el futuro y por eso es que tenemos que tener una estructura de inteligencia fuerte y firme”, dijo Silva Silva.

Los militares exiliados afirman que cuentan con información de los cuarteles venezolanos sobre posibles planes para neutralizar la instalación de un cambio político

Por su parte, el presidente en disputa Nicolás Maduro ha dicho que las fuerzas armadas de su país se encuentran muy sólidas y unidas, en todos sus componentes. Y en los últimos meses ha desplegado refuerzos militares para realizar ejercicios en la frontera con Colombia.

LOS DIPUTADOS TAMBIEN

De otro lado, en Bogotá, Colombia los diputados venezolanos en el exilio tambien se organizan.

Al efecto, decidieron crear dos comisiones para trabajar en beneficio de los migrantes venezolanos e impulsar la activación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) fue uno de los anuncios que hicieron diputados venezolanos exiliados, tras dos días de debate en el marco de la denominada ‘Reunión de Parlamentarios en defensa de la Asamblea Nacional’, realizada en el Congreso colombiano.

Este anuncio, integrado en el documento denominado la ‘Manifestación de Bogotá’, se estableció la Comisión por la fraternidad, la tolerancia y el apoyo al migrante tiene como objetivo atender temas relacionados con la xenofobia y la atención a las personas que han salido forzosamente del país.

Otra meta, es «la creación de un grupo de amigos del inmigrante venezolano», explicó el diputado Luis Florido a la Voz de América. «Allí vamos involucrar a diputados, senadores, representantes de toda América Latina, expresidentes, presidentes. Vamos a involucrar también artistas, a personalidades», agregó.

Así, mismo se planea hacer una campaña para que se conozca la situación del migrante y dialogar con organizaciones, autoridades y ONGs sobre el tema.

Se trabajará también, en la comisión de activación del pacto de defensa del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que según dijo la VOA el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, va a dar seguimiento al proceso de presión democrática que inició el TIAR.

«Los principales objetivos son investigar, identificar y congelar y capturar todos aquellos bienes y activos que no puedan ser justificados por testaferros, exfuncionarios y funcionarios de la la dictadura de Nicolás Maduro», agregó el parlamentario.

Superlano apuntó, que la idea es «averiguar donde están esos más de 300 mil millones de dólares que se robaron en Venezuela en los últimos 20 años».

Los diputados también manifestaron que usarán mecanismos y nuevas tecnologías para mantener a los parlamentarios «conectados, activos y en pleno uso de sus competencias, ante cualquier eventualidad».

Además, de exigir la libertad del diputado Juan Requesens, reiteraron en la ‘Manifestación de Bogotá’ su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó; denunciaron y rechazaron «los ataques permanentes al parlamento legítimo», y anunciaron la conformación del equipo de trabajo «para continuar desde los países de acogida y avanzar en condiciones necesarias para retornar a la patria y reincorporarnos a las curules en la Asamblea Nacional».

Winston Flores, diputado encargado de la coordinación del grupo, le dijo a VOA Noticias que «los parlamentarios en cualquier parte del mundo seguirán a foros, trabajando en conjunto, articulados y organizados, porque esa era una de las intenciones del día, (el) que se pueda seguir buscando más sanciones al régimen de Maduro».

Flores anunció que pronto se reunirán con más parlamentarios de Latinoamérica.

Los diputados también participaron el miércoles, en una sesión del Congreso colombiano para discutir la crisis venezolanas con otros parlamentarios de países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile. (Información y foto Voz de América).