Política

Nombramientos en cancillería han sido acordes a la ley y a las normas: Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo

Durante un debate de control político en el Congreso, el Canciller Holmes Trujillo expuso detalladamente la política del Gobierno del Presidente Iván Duque para los nombramientos de personal en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales se llevan a cabo con estricto cumplimiento de las leyes y las normas y con total respeto por la carrera diplomática, cuyo fortalecimiento es una de las prioridades del actual Gobierno.

El Ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en recordar que desde el inicio del Gobierno se ha dado una relevancia especial a la carrera diplomática, lo cual se demuestra con el nombramiento en altos cargos directivos de la Cancillería de funcionarios escalafonados en esta carrera como el Viceministro de Relaciones Exteriores, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe de Gabinete y jefes de otras direcciones de la Cancillería.

Ante los congresistas, el Canciller Holmes Trujillo agradeció la realización del debate de control político, pues aseguró que es una oportunidad para dar claridad sobre cómo se adelanta la política exterior del Presidente Iván Duque y las instrucciones del Mandatario respecto a los nombramientos en el servicio exterior.

Indicó que, según lo señala la misma Constitución Política de 1991, es el Presidente de la República quien tiene la facultad constitucional para dirigir la política exterior del país y nombrar a los agentes diplomáticos y consulares. “Todos los Presidentes de la República tienen el derecho de nombrar a personas que reflejen su pensamiento en materia de política exterior, pero aquí lo fundamental es cumplir con las normas vigentes y estar sometido a la controversia jurídica”, expresó.

En este sentido, explicó que actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una planta con 1.611 cargos que se distribuyen así: 810 cargos de carrera diplomática, 517 cargos de libre nombramiento y remoción y 284 cargos administrativos. Sin embargo, como en la actualidad solo hay 407 funcionarios escalafonados de la carrera diplomática, el resto de los 810 cargos deben ser ocupados por personal en provisionalidad.

“Hay 407 funcionarios de carrera para 810 cargos de carrera. No hay suficientes funcionarios escalafonados para ocupar todos los cargos de carrera y, como el servicio hay que prestarlo, hay que nombrar funcionarios que no necesariamente estén escalafonados”, señaló.

Añadió que “los cargos en provisionalidad son legales, obedecen a las normas vigentes y han pasado por el tamiz de la Corte Constitucional” y enfatizó que no se pueden confundir los requisitos para los cargos de carrera diplomática con los de los cargos de provisionalidad. “Para cargos en provisionalidad el requisito es la certificación de la experiencia profesional o el título profesional durante determinado número de años”.

Reiteró que los nombramientos que se han hecho durante el Gobierno del Presidente Iván Duque en el Ministerio de Relaciones Exteriores han sido cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley y, en muchos casos, incluso superando dichas condiciones. “Hay algunos casos en los cuales, en lo que tiene que ver con la experiencia, se requiere de la intervención de la Comisión de Mérito, la cual está integrada por quien ocupe la rectoría de la Universidad Nacional, la dirección de la Función Pública y de Colciencias. Y así lo hemos hecho”, explicó. Agregó que “no se puede acudir, para efecto de formular una crítica, a requisitos inexistentes para los nombramientos”.

El Canciller Holmes Trujillo resaltó que durante su vida pública ha tenido una amplia experiencia en la diplomacia, por lo que indicó que, si hay un Ministro de Relaciones Exteriores “que tenga real interés en la carrera diplomática, no solo por su experiencia sino porque así lo dispone el Presidente Duque, soy yo”.

Por esta razón, explicó que tiene un constante diálogo con la Asociación Diplomática y el Sindicato del Ministerio de Relaciones Exteriores y que más del 30 % de los embajadores de Colombia en el mundo son funcionarios de la carrera diplomática, en misiones tan importantes y estratégicas como las de Austria, Ginebra e Irlanda.

Además, de los 120 consulados de Colombia en el exterior, 52 tienen como cónsules a funcionarios de carrera diplomática. “La idea es la profesionalización de la carrera. Yo personalmente me sueño con una carrera en la que la provisionalidad sea mínima, en la cual la mayoría de los jefes de misión sean de carrera diplomática, pensando en que la diplomacia de hoy no puede cerrarle la puerta a la multidisciplinariedad”, aseguró el Canciller ante la Comisión Segunda del Senado.

Por su parte, el Vicecanciller Francisco Echeverri, funcionario de la carrera diplomática desde hace más de 30 años, explicó a los congresistas que ha sido durante el Gobierno del Presidente Iván Duque cuando finalmente un funcionario de carrera pudo hacer parte de la Embajada en Washington y, en ese sentido, fue claro en señalar que “en esta Administración es normal que haya funcionarios de carrera en todas las embajadas de Colombia en el mundo, a todos se les da la oportunidad para que seleccionen los sitios a los que son enviados”.

Además, dijo que “en mi relación diaria con muchas de las personas que han sido nombradas en provisionalidad tengo que decir que hacen un gran trabajo, con mucho amor por su país y un gran respeto de las instrucciones del Canciller”.