Economía

Compradores de Norte, Centro y Suramérica buscan cosméticos ‘made in Colombia’

Veintiséis compradores del sector de cosméticos de 13 países, entre ellos Estados Unidos, México, Canadá, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras, tendrán citas de negocios esta semana con 76 exportadores de departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Bogotá, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, en el marco del XVIII Salón de la Belleza y Salud, en Bogotá.

Algunos de los productos que buscan estos compradores son sombras, rubores, labiales, esmaltes, exfoliantes, bloqueadores, bases y polvos.

“Las importaciones de cosméticos y productos de aseo personal crecieron en promedio 5% en los últimos cinco años, según TradeMap. En esto vemos una oportunidad para que este sector con sello colombiano pueda mostrarse como un proveedor de clase mundial, competitivo, con valor agregado y altos estándares de calidad, que ha sido impulsado por el know-how de grandes multinacionales instaladas en nuestro país”, manifestó la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

La funcionaria añadió que “según un estudio de ProColombia, los países potenciales de exportación para el sector de cosméticos y productos de aseo personal colombiano son Estados Unidos –principal importador mundial en este sector–, Canadá, Ecuador, Chile, Perú, República Dominicana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador”.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones colombianas de cosméticos y productos de aseo llegaron a US$342,5 millones, 2% más que en el mismo lapso de 2018, lo que equivale a un crecimiento neto de US$7,5 millones.

Los primeros cinco países en compras de cosméticos y productos de aseo colombianos fueron Perú, Ecuador, México, Chile y Panamá. En cuanto a departamentos, los más exportadores fueron Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Cauca.

Mientras tanto, los bienes más apetecidos en el exterior fueron las preparaciones de belleza, maquillaje y productos para el cuidado del piel; los perfumes y aguas de tocador, preparaciones para lavar, preparaciones capilares y champús para el cabello.