Candidatos Elecciones Panorama Nacional Política

Gobierno evaluará solicitud de candidatos de Arauca para cerrar frontera en las elecciones

Con una solicitud unánime de los candidatos de todos los partidos políticos participantes de la contienda electoral en el departamento de Arauca, para que el Gobierno Nacional cierre la frontera con Venezuela desde 15 días antes de las elecciones, concluyó la Comisión Departamental y Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

El encuentro realizado en la población de Arauca fue presidido por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien destacó la importancia de la reunión para cumplir los objetivos del Plan Ágora, que son garantizar unas elecciones tranquilas y con transparencia.

“La problemática de Arauca es conocida por todo el país. La influencia del GAO del ELN, la situación difícil que hay con Venezuela, estos son problemas que tiene el departamento y que tienen una preocupación grande para el Presidente Iván Duque y por eso justamente hemos venido a Arauca, porque sabemos que es uno de los departamentos que mayor riesgo tiene la influencia de estos grupos armados organizados, que de manera ilegal están usando sus estructuras para efectos de incidir en las elecciones territoriales. Pero aquí está la presencia de la fuerza pública y de las instituciones y cerraremos filas en torno a garantizar la democracia” expresó la Ministra.

La Ministra y su equipo de Gobierno atendieron las inquietudes de candidatos y delegados de los partidos políticos, que expresaron, en su mayoría, preocupación por la presencia de armados ilegales en los territorios afectando el normal desarrollo del proceso electoral.

La Ministra del Interior, ante la petición del cierre de frontera como solución al riesgo de compra de votos y del paso de ilegales por la zona limítrofe aseguró que: “hay dos temas importantes, la petición generalizada de todos los candidatos de todos los partidos: el cierre de la frontera y en segundo lugar un reforzamiento a lo que es el traslado del material electoral antes y después de las elecciones. Llevo esa petición ante el Presidente Duque, se va a evaluar y esperamos en los próximos días entregar una información al respecto”.

En el encuentro de hoy con los actores políticos del Arauca participaron el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; el director de Migración Colombia y gerente de Fronteras, Felipe Muñoz; La representante de la MOE, Alejandra Barrios; y delegados del Ministerio de Defensa, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Registraduría General de la Nación, Unidad Nacional de Protección, así como el Gobernador del Arauca y funcionarios del departamento.