Nacional

Radican proyecto de ley contra la deforestación: Siembra de árboles será obligatoria para graduarse

–Como medida para contrarrestar la deforestación y contribuir a la preservación de los ecosistemas en Colombia, desde la Alianza Verde se radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer el servicio socio – ambiental obligatorio, que consistirá en que los estudiantes de educación media y superior siembren 5 árboles para lograr su grado académico y profesional.

Según el autor de la iniciativa, el representante por Boyacá, Wilmer Leal, con esta medida se lograrán sembrar aproximadamente tres millones y medio de árboles por año, ya que se gradúan 480.356 estudiantes de bachillerato y 226.508 estudiantes de educación superior.

Por otro lado, el proyecto también contribuirá a educar y crear conciencia acerca de la necesidad de conservar, proteger y preservar los ecosistemas.

Para el congresista boyacense, la situación de la deforestación es crítica y requiere medidas urgentes, debido a que las cifras en nuestro país son críticas. Según el IDEAM, la superficie de bosque en los últimos 30 años ha disminuido gradualmente de manera considerable, además en el 2018, 644 municipios del país registraron al menos un área deforestada. Sin dejar de lado, la situación de extrema urgencia que se presenta en todo el mundo, desde la catástrofe ambiental en el Amazonas.

“El cambio verdadero, sólo ocurrirá si empezamos a actuar, necesitamos asumir posiciones y decisiones encaminadas a proteger nuestra riqueza ambiental, nuestro propósito con esta iniciativa es que los jóvenes comprendan el valor de los ecosistemas y la importancia de dejar un “legado ambiental” para las próximas generaciones” indicó Leal.

Las Corporaciones Autónomas Regionales, determinarán los espacios de siembra, según las necesidades del terreno y otros aspectos técnicos.