Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cauca: Defensoría e indígenas en alerta por asesinatos y amenazas a miembros de esa comunidad

Foto: Defensoría del Pueblo

Defensor del Pueblo se reúne con asociaciones indígenas, campesinas y afro del norte del Cauca para socializar propuesta de la Carpa Blanca.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, se reunió con un grupo de líderes de las asociaciones indígenas, campesinas y afro del norte del Cauca, en la sede de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca) en Santander de Quilichao, Cauca, con el objetivo de socializar la propuesta de una “carpa blanca” para la zona tras los asesinatos y atentados registrados en las últimas semanas y meses.

Con la “carpa blanca” se busca coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de manera concertada con las comunidades para mitigar el riesgo generado por la reconfiguración del conflicto armado en el norte del Cauca.

En la reunión participaron: Jaime Díaz, Thuthenas de Tacueyó; Edwin Mauricio Capaz, de la Guardia Indígena del norte del Cauca; Enrique Guetio, Gobernador del Resguardo Cerro Tijeras; Yilmar Barona, del Resguardo Páez; Víctor Hugo Moreno, Consejero Mayor de ACONC, Harold Secué, Nelson Cucuñame y Libardo Fernández de Jambaló, Huellas y Delicias.

Como se sabe, Marlon Ferney Pacho de 24 años de edad, secretario del cabildo del resguardo de Talaga, en Tierradentro, municipio de Páez, departamento del Cauca, fue asesinado el pasado 26 de septembre, según informó el Consejo Regional Indígena.

En el comunicado, las autoridades indígenas indican que según la versión de algunos testigos, llegaron al sitio cuatro hombres fuertemente armados y sin mediar palabras, lo sacaron de su casa de habitación y le propinaron varios impactos de bala con arma de fuego.

En el momento la guardia Indígena, las autoridades y comunidad en general ejercen el control territorial en toda la región de Tierradentro, precisa el escrito y agrega:

Las autoridades indígenas rechazan categóricamente cualquier acto de violencia de los grupos armados vengan de donde vengan y que atente contra la vida de los comuneros y además el llamado de atención para el gobierno y la institucionalidad local, regional y nacional que no procede a mas protocolos y que actué de manera inmediato para defender la vida de nuestros habitantes.

Las comunidades Indígenas del municipio de Páez-Tierradentro seguiremos uniendo esfuerzos para la defensa de la vida y el territorio de cada uno de nosotros los que vivimos en esta región del departamento. Y decir que ni nuestro territorio, ni nuestros pueblos son instrumentos para el conflicto social que se presenta en el contexto colombiano”.

En otro comunicado, el Consejo Regional Indígena, CRIC, hace una relación de la ola de crímenes que se ha venido registrando en el Cauca, así:

Las 126 autoridades tradicionales organizadas en el consejo regional indígena del cauca cric, y la guardia indígena como defensores de la vida y la armonía del territorio, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones indígenas del orden nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar de un grupo armado en el constante y sistemático ataque en lo corrido del mes de septiembre a comuneros de Tierra Dentro en el departamento del Cauca como lo ha venido denunciando las autoridades indígenas y la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha.