Corea del Sur apoyará económica a los inmigrantes en América Latina

octubre 7, 2019 5:17 am

— Corea del Sur firmó este lunes una carta de intenciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a resolver el asunto de los inmigrantes en América Latina, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano.

La carta de intenciones fue firmada en Seúl entre el ministro de Economía y Finanzas surcoreano, Hong Nam-ki, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía.

Corea del Sur ha contribuido un total de 197 millones de dólares a cuatro fondos fiduciarios operados por el BID desde que se unió al banco, con sede en Washington, en 2005.

Los cuatro fondos son: el Fondo Suroreano de Alianza en Conocimientos, Fondo de Reducción de la Pobreza de Corea del Sur, Fondo de Capacidad Pública de Corea del Sur y Fondo de Desarrollo e Innovación del Sector Privado de Corea del Sur.

El último compromiso del Gobierno surcoreano podría permitir al banco emplear 10 millones de dólares para ayudar a resolver el asunto de los inmigrantes en Latinoamérica, según el ministerio.

Hong solicitó a Moreno que impulse los proyectos cooperativos con las compañías surcoreanas en sectores tales como la provisión de hogares móviles y la asistencia médica para los inmigrantes.

El asunto de los inmigrantes ha ganado la atención mundial en los últimos meses, ya que muchos inmigrantes de América Central han estado viajando para tratar de llegar a la frontera estadounidense con el fin de evitar la pobreza y violencia en sus patrias.

El ministro surcoreano Hong ha hecho un llamamiento, esta mañana, para ampliar la cooperación económica con los países de América Latina más allá de la colaboración en los productos agrícolas y manufactureros.

Hong también dijo que Corea del Sur y la región latinoamericana necesitan explorar nuevos motores de crecimiento, como el comercio electrónico, la atención médica, la inteligencia artificial y otras industrias relacionadas con la cuarta revolución industrial.

En un discurso para una reunión económica entre las dos partes, celebrada en Seúl, el ministro dijo que tiene la certeza de que la cooperación económica de Corea del Sur con América Latina continuará persistiendo, aunque las condiciones externas están empeorando debido a la propagación del nuevo proteccionismo.

Los participantes principales incluyeron a Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; y María Luisa Hayem Brevé, ministra de Economía de El Salvador.

El comercio e inversión bilaterales han aumentando en los últimos años.

La inversión de Corea del Sur en la región latinoamericana alcanzó los 8.140 millones de dólares en 2018, lo que supone un aumento en comparación con los 620 millones de dólares en 2003. El volumen comercial entre Corea del Sur y los países latinoamericanos llegó a 51.500 millones de dólares en 2018, con respecto a los 13.400 millones de dólares en 2003.

La semana pasada, los tratados de libre comercio (TLC) de Corea del Sur con Honduras y Nicaragua entraron en vigor como el primer paso del acuerdo integral que abarca a cinco países de América Central, los cuales incluyen a Costa Rica, El Salvador y Panamá, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano. (Información y foto Agencia Yonhap).

Deja un comentario