Nacional

Ministerio del Interior entregó el registro un millón de Derechos de Autor a la obra ‘Bongo de Bojayá’

null
La Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior entregó el registro de Derecho de Autor número un millón a la obra musical ‘Bongo de Bojayá’, de la autora Noency Mosquera, quien solicitó el registro desde Quibdó (Chocó).

Según se indicó, esta cifra, lograda en los 133 años de historia del registro de obras en el país, ubica a Colombia en el ranking de países latinoamericanos más creativos.

“Con el registro un millón, seguimos demostrando que el Derecho de Autor es el corazón de la Economía Naranja”, advierte el comunicado emitido por el Ministerio del Interior.

La obra

Noency Mosquera es una mujer originaria de Bojayá y es la creadora del grupo ‘Bongo de Bojayá’, que se ha encargado de dar a conocer al mundo, a través de la música, los hechos ocurridos en 2002 en ese municipio chocoano, afectado por combates que generaron el desplazamiento de sus habitantes.

Esta mujer, nacida en 1972 en el corregimiento de Napipí, de Bojayá, ha representado a Colombia en diferentes escenarios, y a través de los sonidos tradicionales del Pacífico colombiano, le cuenta al mundo la fortaleza de un pueblo afectado por la violencia.

En su propuesta combina la marimba, la chirimía y los cantos tradicionales, con interpretaciones que son compuestas por la fundadora de la Bonga, que ha despertado el interés de organizaciones internacionales y ha sido invitada para mostrar ese talento musical en diferentes lugares del mundo.