Construyamos Familia Opinión

VIOLENCIA POR QUIENES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PREVENIR LA VIOLENCIA

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (250)

La tutela 015 de 2018, es una lección magistral de la H. Corte Constitucional, sobre las formas como en algunas comisarías de familia se ejerce violencia contra las personas que acuden para pedir protección por ser víctimas de violencia intrafamiliar.

En Colombia no hay EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA y las secuelas del machismo y la influencia del trato polarizado entre dirigentes que llaman al odio y la venganza, se suman para generar conflictos entre los integrantes, o quienes fueron integrantes de una familia.

Los temas que más dan lugar a violencia intrafamiliar son la custodia y el pago de la cuota en dinero de alimentos. No se pueden dejar al margen los celos.

Las conductas de violencia se manifiestan en insultos, golpes, asedio económico, intromisión en la vida privada. Y gravísimo que en muchos casos se llegue a la violencia sexual y al feminicidio o homicidio.

A todo lo anterior se suma el mal trato que las víctimas reciben por parte de los funcionarios encargados de PREVENIR LA VIOLENCIA. Oficinas en mal estado, la exigencia de que a todo el personal hay que decirle doctor o doctora, la ausencia de todos los mínimos de urbanidad y de decencia, la presunción de que los funcionarios son los dueños del destino de los niños y niñas y la toma de decisiones arbitrarias sin respeto a las conductas probadas, ni a las normas aplicables al caso concreto. Y sumemos los informes, los dictámenes que se presentan en formatos y con recomendaciones en los que es evidente el copia y pegue.

En la tutela 015 se estudió el caso de una pareja que ha vivido en conflicto de parte y parte y tiene dos hijas. Las peleas son por las hijas. En la búsqueda de soluciones intervinieron comisarías y defensorías de familia. Son entidades cuya fusión merece un estudio especial.

La comisaria de familia, decidió suspender la custodia de las hijas que estaba en cabeza de la madre y entregarla a los abuelos. Pero esa decisión fue arbitraria, con pruebas supuestas, sin motivos de ninguna clase, sin haber escuchado a la madre para que ejerciera su derecho de defensa, sin tener en cuenta las políticas de perspectiva de género que son el reconocimiento de que la mujer está en condiciones de inferioridad frente al hombre agresor y todo indica que la comisaría pretendió estar al lado del victimario y de su abogada y desconoció de manera grave los derechos de la madre y de sus hijas.

La H. Corte anuló las decisiones de la Comisaria y ordenó la restitución de la custodia a la madre y ordenó que se enviaran copias a la fiscalía para que se investiguen los delitos cometidos por la comisaria entre los que están prevaricato y falsedad.

Esta tutela debe ser conocida por todos los funcionarios para que no se incurra en la llamada VIOLENCIA INSTITUCIONAL, es decir, la ejercida contra las personas por parte de funcionarios públicos.

PREGUNTA:

¿Ud. ha sido víctima de violencia, de maltrato, de decisiones arbitrarias, realmente arbitrarias por parte de funcionarios del Estado encargados de prevenir la violencia intrafamiliar?

Si lo ha sido, comparta su historia para que sirva de ejemplo y se pueda hacer pedagogía para que esos funcionarios se reeduquen, los suspendan si es del caso y se garantice un trato digno a las personas, por parte de los funcionarios oficiales.

DECÁLOGO ANTIVIOLENCIA FAMILIAR

1) Educa al niño para la paz y evitarás adolescentes y adultos en guerra.
La educación está a cargo de los padres, los tutores, los docentes, la sociedad y el Estado.

2) Evita el riesgo y la exposición ante los violentos.
No hay que confiar en el comportamiento pacífico de los agresores.

3) Conoces los eventos, actos y hechos precisos que son medios de violencia.
Culturalmente se aceptan como normales hechos violentos.

4) No es bueno, para minimizar la violencia, que los agredidos callen.
Quien no denuncia se torna cómplice de los agresores.

5) Aprende a identificar a los violentos y agresores.
Hay quienes confían en que el violento cambiará al empezar una nueva vida o tener una nueva oportunidad. No crea en esa clase de milagros.

6) Selecciona tu círculo de amigos y tu entorno familiar.
La sabiduría popular enseña que si alguien anda entre lobos aprenderá aullidos. La vida prueba que es más fácil aprender el mal que practicar el bien.

7) Procura ser autosuficiente y enriquece la autoestima.
Quien debe vivir bajo la orden de otros, es fácil sujeto de violencia.

8) Cuenta con prudencia hasta diez antes de responder a una provocación de violencia o de ejecutar un acto que podría causar daño.

Una sentencia popular enseña que la persona debe enchufar su cerebro antes de poner la lengua o las extremidades a funcionar.

9) Ten solo pensamientos positivos, para que tus palabras sean positivas y tus actos sean positivos. Así no tendrán opción para ser violento.
La persona es la dueña de su propio destino y sus actos son la realización de sus pensamientos y sus sueños.

10) Consulta y pide orientación a tiempo. El psicólogo, el abogado, el religioso, el juez pueden evitar la ejecución de actos violentos.
El agresor real o potencial se obnubila y hasta puede perder la razón. Un buen consejo y una orientación oportuna pueden evitar la generación de violencia y agresión.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 7 al 13 de octubre de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089