Política

Se aplazó debate sobre fraude electoral y seguridad nacional

Ante la no presencia del registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, en la plenaria del Senado, citada para hoy 8 de octubre, el presidente de la corporación legislativa, el bolivarense liberal Lidio García Turbay, levantó la sesión y convocó para el próximo martes 15 de octubre, a las 10:00 de la mañana, día que se tiene previsto realizar dos debates de control político.

Según García Turbay, sin la presencia de Galindo no había garantías para llevar a cabo el debate sobre fraude electoral, al tiempo que afirmó que hay que efectuarlo antes de las elecciones regionales, que tendrán lugar el próximo 27 de octubre.

Agregó que es de obligatorio cumplimiento hacerlo, ya que el pueblo colombiano debe saber qué va a pasar con las garantías electorales que exigen todos los candidatos y votantes, con el fin de desarrollar unas elecciones con transparencia, sin que se incurra en fraude electoral y en la comisión de otros delitos electorales.

Por tal motivo, el debate sobre fraude electoral tendrá lugar el próximo martes 15 de octubre. Una vez concluya este se dará paso al de seguridad nacional, convocado por el senador Roy Barreras.

Presupuesto, en plenaria

El Presidente del Senado también espera que el proyecto sobre el presupuesto general de la nación pueda ser votado en una sesión plenaria próxima, toda vez que aún no se ha recibido el texto de la ponencia para segundo debate, a pesar que se acercan los términos límites que tiene el Legislativo para debatirlo.

Si la ponencia se conoce oficialmente el próximo martes 15 de octubre, al otro día será estudiada y votada en la plenaria del Senado.

El alto dignatario afirmó que la agenda legislativa que se desarrolla en el Senado, cuenta con las garantías para todos los partidos políticos con asiento en el Congreso y que se cumplirá a cabalidad para tranquilidad del pueblo colombiano, por lo cual exhortó a sus colegas a trabajar los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana.