Nacional

Seguimos trabajando arduamente en la Reforma a la Justicia que necesita el país: MinJusticia

Margarita Cabello Blanco, Ministra de Justicia y del Derecho, aseguró en Medellín que la cartera que preside avanza en la Reforma a la Justicia, la cual, reiteró, se apoyará en un acto legislativo y en una ley estatutaria.

“Seguimos trabajando arduamente en la Reforma a la Justicia que necesita el país. Seguimos impulsando acuerdos con el Congreso, la Rama Judicial y el Ejecutivo”, manifestó durante una charla cumplida este lunes en el auditorio de la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital antioqueña que tuvo como tema central dicha reforma.

La alta funcionaria confirmó que con las altas cortes se trabaja en un acto legislativo que se aplicará a la cúpula de la justicia y que no contendrá muchos artículos.

“En cambio en la ley estatutaria -que construiremos por etapas- trabajaremos asuntos como la administración del gobierno de la Rama Judicial, la carrera judicial, el régimen disciplinario, los beneficios sociales para empleados y funcionarios de la Rama y la estructura orgánica de la misma. Son muchas áreas, por lo que si presentamos una única y gran reforma y esta se cae, se caería todo”, afirmó la Ministra, quien recordó que ya son muchos los gobiernos que han intentado sin éxito sacar adelante una reforma judicial efectiva.

“Así las cosas, un ministro de Justicia debe tener mucho cuidado, ser muy responsable y presentar el proyecto de reforma solo cuando esté seguro de que en los puntos mínimos existe por lo menos algún tipo de consenso”, añadió.

La titular de la cartera de Justicia reiteró lo que ha venido manifestando hace años: que la Reforma tiene que contar con la participación de la Rama Judicial. “A nadie le gusta que el vecino se meta en las reglas de su casa, que le diga cómo educar sus hijos. Eso molesta”, indicó al señalar que se viene trabajando muy duro con las altas cortes y que solo restan las últimas reuniones con sus representantes.

La Ministra Cabello aseguró que se está ad portas de tocar el tema de la jurisdicción disciplinaria, que ya un proyecto de acto legislativo estableció una comisión nacional de disciplina judicial y que, por lo tanto, solo falta su reglamentación.

“Ya hay proyectos presentados en temas como arbitraje, lo contencioso administrativo y consultorios jurídicos. Y estamos listos para presentar otros que tienen que ver con conciliación, ajustes al Código General del Proceso y jurisdicción agraria”, anotó.

“Este último asunto, que se desarrolla en cumplimiento del Punto 4 del Acuerdo de Paz, es importantísimo porque tiene que ver con el campo y va a contar con una parte del Consejo de Estado, otra del contencioso administrativo y una más de la jurisdicción ordinaria. Está listo y tenemos una reunión próximamente para concertar algunos puntos”, explicó.

La alta funcionaria recordó que como no toda la labor del Ministerio se centra en la reforma, también se viene adelantando un trabajo de gestión, especialmente en un aspecto tan importante como el de la digitalización de la justicia.

“Llevamos 25 años discutiendo este tema y sobre la necesidad de contar con el expediente electrónico. Con el Ministerio de las TIC´s venimos trabajando planes relacionados con estos dos asuntos y ya nos encontramos en etapa de plan piloto. El MinTIC aportó dinero e hicimos un convenio con la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura”, confirmó.

La Ministra agregó que finalizado el plan piloto, y con préstamos de la banca multilateral, a finales del presente año o a comienzos del próximo el Gobierno realizará los ajustes que se requieran y lo llevará a todo el país.

La titular de la cartera de Justicia finalizó reiterando que en la presente coyuntura –en la que las cosas no son fáciles- hay que actuar con calma, decisión y argumentos suficientes para no equivocarse. “Ojo: todo es muy bonito normativamente, pero necesitamos que cuando se les entreguen a los ciudadanos los derechos, las oportunidades, los presupuestos procesales y las reformas requeridas, ellos cumplan con sus deberes y nos ayuden. Solo así la Reforma a la Justicia podrá funcionar desde los dos lados”, puntualizó.