Bogotá

90% de niños menores de 6 meses que padecen tos ferina, son hospitalizados, lanzan campaña de prevención

Foto Secretaría de Salud

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, inicia la campaña de vacunación, Mi Héroe Soy Yo, por eso Protejo a mi Bebé contra la Tos ferina, porque se conoce que un caso de Tos ferina puede contagiar a 17 personas sanas.

La Tos ferina (también llamada tos convulsiva o coqueluche) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Bordetella pertussis que se propaga fácilmente de una persona a otra, al esparcirse por el aire cuando una persona tose o estornuda. Los bebés menores de seis meses y los adultos mayores tienen mayor riesgo de contraerla.

A pesar de que inicia con síntomas similares a los de un refriado común, los principales síntomas se evidencian una semana después de la exposición a la bacteria, los episodios de tos violenta e incontrolable comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde, presentando también: vómito, fiebre, episodios de asfixia e incluso pérdida del conocimiento. Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos y llegar a causar mayores complicaciones.

Según el Instituto Nacional de Salud, en su boletín epidemiológico correspondiente del mes de julio de 2019 , señala que en Colombia se han notificado 2.514 casos probables de Tos ferina, con una disminución del 11,5% respecto al mismo período de 2018. Anualmente la enfermedad causa la muerte a más de 160.000 niños menores de 5 años en el mundo.

En Colombia, la vacuna contra la Tos ferina se encuentra combinada. dPT que también protege contra el tétano y la difteria, esta forma parte del Programa Ampliado de Inmunización, por eso la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá recomienda la oportuna vacunación para los niños cada 10 años, las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, los preadolescentes entre los 11 y 12 años, y los adultos en cualquier momento si nunca la han recibido.