Tema del Día

Álvaro Uribe: El potrico trochador que estoy avanzando no es capaz de fugarme de Colombia

–Tras siete horas de indagatoria por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez notificó que no se va a fugar de Colombia y que seguirá asistiendo a la Corte y a la Justicia cuantas veces sea necesario.

Lo dijo en su estilo particular y relacionándolo con los caballos, que son su pasión: «Un potrico trochador que estoy avanzando no es capaz de fugarme de Colombia. Por eso aquí seguiré con los crocs recorriendo Colombia y asistiendo a la Corte y a la justicia cuantas veces sea necesario, pero trabajando para esculpir victorias democráticas».

Además advirtió que respeta la institucionalidad y el fuero de la Corte Suprema para investigarlo: “Mi obsesión ha sido la verdad y la institucionalidad”, dijo.

El exmandatario pronunció un discurso de casi doras horas ante a sus parciales, que durante la diligencia judicial lo acompañaron en una marcha y un plantón.

Uribe destacó que el magistrado de la sala de Instrucción de la Corte Cesar César Reyes, que condujo la indagatoria, “procedió en el cumplimiento de su deber y creo que él debió percibir el respeto a la justicia y mi afán por la verdad”.

También señaló:

“La circunstancia de que yo haya tenido discrepancias con algún grupo de magistrados nunca ha avanzado hasta el punto de desconocer las instituciones. A lo largo de este año he asistido a la justicia cuantas veces he sido requerido a la Corte Suprema, a la Fiscalía”.

Sobre el proceso en su contra, Uribe Vélez reafirmó su inocencia:

«Yo no me invento ir a buscar a un testigo o a otro, yo envío a alguien es a corroborar información. Lo que busqué fue afanosamente la verdad, la defensa del bien superior de mi honra y el pedido a la justicia que investigara».

Explicó que en 2012 la Fiscalía lo vincula a un proceso por unos videos de falsos testigos que llevó allí la persona que me acusa (Iván Cepeda). Por intermedio de mis abogados presentamos una denuncia contra esa persona a la Corte Suprema de Justicia, porque estaba probado que la ONG cercana a esa persona le pagó a la familia de la persona que se prestó para ser testigo falso, porque otro testigo, el señor Areiza, había dado una declaración en la cual decía que la persona que me acusa le había dado beneficios para acusar al Luis Alfredo Ramos, a mi hermano Santiago y a mí”, precisó.

Negó haber conocido los supuestos pagos del abogado del abogado Diego Cadena a los testigos y afirmó que él siempre mandó a personas a corroborar la información que le llegaba. En ese sentido, según su versión, él no participó en la búsqueda de testigos. Además, defendió al representante Álvaro Hernán Prada, también procesado, y se quejó de supuestas filtraciones de sus llamadas.

Igualmente señaló: «Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de un testigo Vélez, Carlos Enrique Vélez, le dio $2 millones, que por razones humanitarias. Fue a decírmelo a la oficina y le dije: hombre doctor Diego, si me hubiera consultado le hubiera dicho que de ninguna manera (…) le dije al magistrado que mirara la cuantía y que me habían informado en las últimas semanas, recientemente».

Los comentarios están cerrados.