Judicial

Desarticulan la banda de extorsionistas de «los recolectores» en el Caquetá

–En desarrollo de investigaciones enmarcadas en el plan de choque Fase IV “Construyendo Seguridad”, la Policia Nacional desarticuló una banda criminal denominada “los recolectores”, dedicada a la extorsión en el departamento del Caquetá.

En la acción policial fueron capturados cuatro cabecillass, quienes venían realizando extorsiones sistemáticas a comerciantes y familias de la región.

Luego de haber recepcionado las denuncias por parte de las víctimas, los funcionarios judiciales desplegaron una serie de actividades tendientes a dar con el paradero de las personas que venían realizando estas extorsiones en el departamento. El personal del Gaula de la Policía Nacional logró recolectar elementos materiales probatorios que individualizaban a dos hombres y dos mujeres como los posibles responsables de estas acciones criminales que atentan contra la vida, la libertad, honra y bienes de varias familias del sur del país, quienes bajo la modalidad de suplantación de autoridad constreñían y engañaban a estos ciudadanos con el fin de que le fueran giradas altas sumas de dinero, haciéndoles creer que tenían a un miembro de su núcleo familiar capturado.

Posteriormente fueron ubicados en Pereira, Itagüí e Ibagué, donde materializaron las órdenes de captura contra dos hombres e igual número de mujeres conocidos en el hampa como ‘Carlos’, ‘Hugo’, ‘Leidy’ y ‘Milena’, presuntos responsables de las extorsiones que fueron denunciadas por las víctimas, a las cuales le habían logrado despojar 120 millones de pesos, enviados a través de empresas dedicadas a estas transacciones comerciales. En el proceso judicial también se logró establecer que los hombres presentan anotaciones judiciales por los delitos de estafa, concierto para delinquir y extorsión.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Rico, autoridad judicial que les dicto medida de aseguramiento en centro carcelario.