Noticia Extraordinaria

EE.UU.: Mike Pompeo señala que hay mucho por hacer en lucha antidrogas en Colombia

El jefe de la diplomacia norteamericana destacó el apoyo de su país a los esfuerzos del gobierno de Colombia para reducir a la mitad el cultivo de cocaína y la producción de esta droga para fines de 2023.

Pompero señaló que: «Hemos visto señales de progreso. El año pasado, el cultivo de coca disminuyó por primera vez desde 2012». Y agregó que: «Queda mucho trabajo por hacer» para «lograr y mantener la ambiciosa meta de cinco años que fijamos», agregó.

Por su parte el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que: «el Gobierno colombiano se ha comprometido más que nunca a reducir en un 50% las superficies cultivadas con cultivos de coca en 2023. En lo que va de año, hemos logrado más del 77% de la meta anual de erradicar 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos».

Un informe de la ONU indió que el área sembrada con coca en Colombia se redujo 1,2% el año pasado, al pasar de 171 mil hectáreas en 2017 a 169 mil hectáreas en 2018.

Recientemente el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, destacó el trabajo que estárealizando la Fuerza Pública para erradicar manualmente más de 62 mil hectáreasde coca en el último año, acciones que ya se ven reflejadas en la medición del SIMCI 2018 que presentó una ligera reducción en su último informe.

«Donde hay más coca hay más pie de fuerza. No necesariamente está representada en Policía, sino en unidades del Ejército, la Armada y Fuerzas de Tarea, entre otros. Es el caso de Norte de Santander, que tiene la Brigada 30, la Fuerza de Tarea Vulcano y la Fudra 3 con 3.000 uniformados».

Durante su intervención en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Botero destacó además las importantes reducciones en las acciones criminales contra la población civil por parte de los GAO, igual que los casos de secuestro extorsivo que en el último año (han presentado un descenso de 49 por ciento), y las afectaciones por minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, AEI.

«Estamos luchando para llegar a todos los territorios del país y ya tenemos el instrumento legal de las Zonas Futuro. Allí entraremos con todas las entidades asistenciales a trabajar, a hacer inversión, a decirles «mire aquí hay una opción». La ilegalidad no es la vía. Aunque parezca rentable, a la final es ilegal y eso conduce a la cárcel».