Cundinamarca

El 67% de los trabajadores del campo en Cundinamarca tienen más de 50 años

En el marco de las Mesas Territoriales en Cundinamarca del Plan de Abastecimiento Alimentario que viene formulando la RAP-E Región central con distintos actores involucrados con el sector de alimentos, se conocieron detalles de la actual situación del agro en el departamento, entre ellas, el envejecimiento de la población dedicada a la agricultura, situación que en el futuro podría afectar la oferta de alimentos.

“El departamento de Cundinamarca representa uno de los territorios más importantes para la seguridad alimentaria del país, es el primer productor de papa con 1´201.193 toneladas anuales y el segundo productor de leche a nivel nacional que vende diariamente 2´710.603 litros de este alimento, razones de sobra que nos impulsan a seguir trabajando en el Plan de Abastecimiento Alimentario y garantizar la oferta de estos y otros productos importantes en la mesa de los habitantes del centro del país”, sostuvo Catalina Martínez, Directora Técnica encargada de la RAP-E.

Pese a esta capacidad productiva, preocupa que la población que trabaja el campo está envejeciendo. El 67,3% de quienes se dedican a estos oficios, es decir 161.124 personas, tienen más de 50 años de edad y solamente el 6.4% correspondiente a 15.215 personas, son menores de 35 años. (DANE ENA 2016) Además se estima que actualmente hay cerca de 239.487 trabajadores rurales de los cuales 171.854 son hombres y 67.633 mujeres.

Para atender esta situación, una de las propuestas presentada por los asistentes consiste en crear políticas públicas para dar mayores oportunidades a los trabajadores del campo. “La principal propuesta debe estar dirigida al apoyo de asociaciones de base de productores como las cooperativas o asociaciones de productores, ya que la asociatividad nos ayudará a tener mejores condiciones”, afirmó, Jorge Pineda, Gerente de Fedefrijol.

En la jornada, productores, transportadores, académicos logísticos y otros actores de la cadena de alimentos del departamento propusieron implementar sistemas de información que permitan dar trazabilidad y rastreo de los productos, desde que se cultivan hasta que son comercializados; además que se cree una red en la que estén productores y consumidores para que exista información certera del origen y prácticas agrícolas.

Así mismo, Heinz Turk, Gerente de la empresa Frescos, desde el componente de la demanda indicó que “se requiere liderazgo estratégico y permanente que impulsen planes de largo plazo y no este amarrado a la dinámica política del país. También es importante sofisticar cada eslabón de la cadena de abastecimiento y conocer detalles de los alimentos como su valor nutricional”.

Cifras de interés en Cundinamarca

A nivel nacional, Cundinamarca es el mayor productor de alimentos como papá, zanahoria, hortalizas, arándanos y mora.

Sobre los conflictos por el uso del suelo se calcula que el 40% del territorio apto para los cultivos tiene un uso adecuado, mientras que el 33% presenta una sobreutilización y el 18% tiene subutilización. El 9% corresponde a zonas urbanas y áreas sin información.