Economía

Índice de confianza, percepción situación económica y momento para adquirir una obligación financiera

Imagen de archivo

Las cifras consolidadas del mes de septiembre permiten afirmar que el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país
registró una mejora moderada en el mes.

De las personas que respondieron la encuesta, el 11.4% opinó que su confianza mejoró en tanto que el 33.4% afirmó que disminuyó. Esto arroja un neto de -22.0%., cifra que representa un avance frente a la observada en el mes de
agosto (-25.3%).

La cifra es inferior a la registrada en septiembre 2018 (-14%) pero ligeramente superior al promedio histórico del indicador (-21.6%).

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

Con datos consolidados al mes de septiembre se observa que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera tuvo un pequeño repunte frente al mes anterior.

Del total de encuestados, el 13.3% respondió en forma favorable a esta pregunta. En agosto este porcentaje se había situado en 13.0%. La proporción alcanzada en septiembre es ligeramente mas alta que el promedio histórico del indicador que alcanzó 12.5%.

Percepción sobre la situación económica de Colombia

En relación con la percepción sobre la situación económica, el porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena aumentó significativamente en septiembre hasta llegar a 19.3% frente al 14.9% observado en el mes anterior.

Por su parte el porcentaje de encuestados que afirma que la situación económica es mala o muy mala disminuyó al pasar de 22.9% en agosto a 17.5% en septiembre.

En estas condiciones el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala mejoró al pasar de -8.0% en agosto a 1.7% en septiembre.