Judicial

JEP continúa análisis de la desaparición y masacres en zona de influencia de Hidroituango

Foto: jep.gov.co

El 29 de agosto de 2018, nueve peticionarios -dos representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y siete familiares de desaparecidos- le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, en los cuales “se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado». Entre los lugares se encuentra la zona de influencia del proyecto Hidroituango.

La Sección decidió estudiar la determinación de estas medidas el 14 de septiembre de 2018. Esta medida cautelar tiene propósitos humanitarios.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP requiere precisar el universo de víctimas de desaparición forzada, ubicar lugares formales e informales de inhumación de personas dadas por desaparecidas y determinar el número de cuerpos exhumados, identificados o no, en los municipios del área de influencia de Hidroituango. Estos son: Briceño, Peque, Sabanalarga, Toledo y Valdivia.

En este sentido, en la audiencia del 8 y 9 de octubre la JEP pretende establecer un diálogo que permita ampliar la información e insumos necesarios para determinar si se dictan medidas cautelares en lugares en los que se presume habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas y que se ubican en eso lugares.