Arte y gente Entretenimiento

Arte y Discapacidad, un espacio para la libertad, Gabriel Millán expone su muestra “Contento”

Foto: Academia de Artes Guerrero

Hasta el 17 de octubre, estará abierta al público, la exposición CONTENTO, en Guerrero Arte galería, una iniciativa que busca despertar el sentido, la sensibilidad, la tolerancia y la serenidad del ser humano.

El joven artista Gabriel Millán Ayala, egresado del programa de Arte y Talentos Especiales de la Academia de Artes Guerrero, presenta una seria de piezas cerámicas intervenidas pictóricamente.

“CONTENTO, del latín contentus significa albergar, mantener dentro. Para Gabriel es sinónimo de alegría y felicidad, dos emociones que enmarcan su filosofía de vida. La exposición es el resultado de un ejercicio continuo sobre la mirada. ¿Cómo entendemos el ver?, ¿cómo observamos?, según Gabo, conocido de esta manera entre sus más cercanos, a través de los ojos se puede ver el alma de las personas.

La carrera de Gabriel inicia desde niño, descubrió su pasión por la pintura e inició su carrera en la Academia de Artes Guerrero donde través de la exploración de varias técnicas: dibujo, pintura, escultura, cerámica y cuerpo se enfrentó al reto de realizar un proyecto de grado que incluyera las
mejores obras realizadas a lo largo de su carrera, que engloban su sentir y que, sobre todo, le permiten encontrar expresión y libertad.

Gabriel a sus 20 años, tiene un diagnóstico de Parálisis Cerebral por nacimiento prematuro, lo que ha implicado una serie de más de 60 cirugías, que para él no han sido una razón de “discapacidad”, sino una oportunidad para hacer amigos y dejar huella en todas partes.

Para muchos, ha sido un maestro que vino a enseñar cosas simples pero esenciales de la vida: disfrutar de un buen sorbo de agua y un bocado de comida. Admirar y manifestar la belleza y detalles de quien tiene al frente. Una sonrisa, un abrazo apretado, la inocencia, amar y confiar son las puertas que permiten que las almas se conecten.

Myriam Ayala, madre de Gabriel expresa que: “mi hijo a pesar de tener dificultades en su motricidad fina y lecto-escritura, siempre pintó dibujos haciendo personajes inventados. Hacía osos hormigueros, plutos con formas de lápices, perros, entre otras obras. Los profesores nos decían que Gabriel tenía unos trazos muy particulares y propios que sólo él hacía, en ese momento comenzamos a ver que tenía un talento, que reconocían los maestros y nosotros desapercibiamos. Admiro mucho su capacidad de ver la belleza en lo simple y la pureza de su alma”.

La exposición de las piezas cerámicas de Gabriel estará abierta al público hasta el 17 de octubre.

Gabriel Millán / Foto: Academia de Artes Guerrero