Política

Crisis de Venezuela y lucha contra el narcotráfico, temas claves en encuentro de Canciller Holmes Trujillo y Mike Pompeo

–La crisis en Venezuela, la lucha contra el problema mundial de las drogas y los avances para alcanzar la prosperidad y la equidad fueron los temas claves del Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia, que se llevó a cabo este miércoles en Washington.

Ambos países se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en la lucha contra el narcotráfico de manera decidida y oportuna. En este sentido, anunciaron la creación de un grupo de trabajo bilateral para avanzar en un diálogo constructivo en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

Como muestra del buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos, por medio de USAID y de INL, acordaron un marco de cooperación estratégica para apoyar los proyectos de implementación en Zonas Futuro y PDET, así como recursos adicionales para proyectos en materia de seguridad rural y afines.

La ejecución de este marco de cooperación estará a cargo, por parte de Colombia, de la Alta Consejería para la Estabilización, el Alto Comisionado para la Paz, la Alta Consejería para la Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional.

En cuanto al trabajo conjunto en la lucha contra el problema mundial de las drogas, y como reconocimiento a los logros alcanzados por Colombia en ese sentido, Estados Unidos anunció fondos adicionales para la lucha integral contra los cultivos ilícitos por 123 millones de dólares.

Durante el Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia se trataron temas de gobernanza democrática, justicia, economía digital y género, de los cuales el Gobierno de los Estados Unidos resaltó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Duque en la protección de líderes sociales.

Además, ambas delegaciones acordaron trabajar en programas como el 100.000 Strong in the Americas, un fondo de innovación en educación y tecnología; y en la Academia para Mujeres Emprendedoras en Colombia.

Para finalizar, el Canciller Holmes Trujillo y su homólogo, el Secretario Pompeo, coincidieron en la importancia de seguir trabajando de la mano en la búsqueda de la restauración de la democracia en Venezuela, por lo que el alto funcionario estadounidense reiteró el apoyo a Colombia en la atención a la crisis migratoria que vive la región.

Al inicio de la jornada, el Canciller Holmes Trujillo sostuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego del cual resaltó la importancia del Diálogo de Alto Nivel para el fortalecimiento de la sociedad estratégica entre Colombia y Estados Unidos y la diversificación de la agenda bilateral.

En este sentido, afirmó que uno de los temas claves tratados fue la crisis en Venezuela pues “seguiremos trabajando a través de todos los mecanismos políticos y diplomáticos, en conjunto con los países del Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y otras democracias del mundo, para crear condiciones que lleven a un cambio positivo en Venezuela”. Además, agradeció el apoyo continuo de Estados Unidos para la asistencia a los migrantes venezolanos.

Sobre la lucha contra el problema mundial de las drogas, el Canciller Holmes Trujiilo indicó que el gobierno del Presidente Iván Duque está más comprometido que nunca en reducir las áreas con cultivos ilícitos en un 50 % para el 2023. Por último, explicó que también se habló del trabajo para alcanzar la prosperidad y la equidad, por lo que se busca avanzar en los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

“A pesar de los retos en nuestro hemisferio y alrededor del mundo, Colombia y Estados Unidos se mantienen juntos en la promoción de intereses y valores comunes como la libertad, la democracia y el imperio de la ley. Estos valores mutuos continuarán guiando nuestras acciones para llevar prosperidad a nuestros países”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano.

Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el diálogo bilateral «demuestra que Estados Unidos valora nuestra amistad con Colombia, una relación basada en un conjunto de valores compartidos, un compromiso con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos fundamentales».

Además, expresó que el Gobierno de Estados Unidos ha encontrado progreso en la lucha contra los cultivos ilícitos en los últimos meses, especialmente porque el año pasado “el cultivo de coca disminuyó por primera vez desde 2012. Más de 86.000 hectáreas de coca fueron erradicadas, 20% más de lo que habíamos establecido como nuestra meta conjunta”.

Por otra parte, destacó los esfuerzos de Colombia para la atención de la crisis migratoria y anunció que su país está listo “para hacer aún más para apoyar los heroicos esfuerzos de Colombia para salvar vidas y estabilizar la región”.