Tema del Día ultimahora

Duque pide a SuperSociedades endurecer lucha contra malas prácticas empresariales para evitar fraudes fiscales

Foto: Presidencia

Al intervenir en el foro ‘Instituciones jurídicas en el siglo XXI para contar con empresas competitivas, productivas y perdurables’, organizado por la Superintendencia de Sociedades, el Mandatario consideró esencial que la entidad trabaje en ser un “gran promotor de las mejores prácticas del Gobierno corporativo” y en “supervisar la toma oportuna de decisiones”.

“Eso hace que Colombia tenga más seguridad jurídica, eso hace que Colombia tenga mayor credibilidad internacional y eso hace que tengamos mejores condiciones implacables para enfrentar las jugarretas de muchos corruptos”, subrayó el Jefe de Estado.

Recalcó que es necesario que la SuperSociedades trabaje de manera articulada con la SuperFinanciera, con la SuperIndustria y la Uiaf, para crear “un vínculo permanente de análisis integrado de datos” en contra del fraude.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió este jueves a la Superintendencia de Sociedades fortalecer las medidas para evitar los fraudes fiscales y endurecer la lucha contra las malas prácticas empresariales en Colombia, al intervenir en la instalación del foro ‘Instituciones jurídicas en el siglo XXI para contar con empresas competitivas, productivas y perdurables’, que se desarrolla en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Veo en la Superintendencia de Sociedades dos tareas trascendentales e inmediatas: una, queremos que la Superintendencia de Sociedades sea no solamente un vigilante acucioso, sino un gran promotor de las mejores prácticas de gobierno corporativo; que el tratamiento a los accionistas minoritarios sea con los mejores estándares y mirando las experiencias que ya hoy podemos compartir con la llegada de Colombia a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo.

Agregó que esto llevará a “supervisar la toma oportuna de decisiones” y permitirá, también, garantizar que cuando se presentan acciones violatorias de la ley tengamos, de manera rápida, la capacidad de hacer un levantamiento del velo corporativo y poder llevar responsabilidades, tanto a los miembros directivos como a quienes ostentan responsabilidades ejecutivas al interior de las sociedades mismas”.

Durante su intervención, el Mandatario recalcó que “eso hace que Colombia tenga más seguridad jurídica, eso hace que Colombia tenga mayor credibilidad internacional y eso hace que tengamos mejores condiciones implacables para enfrentar las jugarretas de muchos corruptos”.

También le hizo un llamado a la Superintendencia para que continúe fortaleciendo la función de recuperar la esencia del artículo 333 (de la Constitución Nacional de Colombia), que aboga para “que no haya abusos de posición dominante, para que no existan oligopolios, duopolios o monopolios que atenten contra la libertad de elegir del consumidor y que promueve, también, la capacidad del Estado para garantizar, a plenitud, la libertad económica de la iniciativa privada”.

Así mismo, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por la Superintendencia durante los últimos años.

Análisis integrado de datos contra el fraude

A renglón seguido, el Presidente Duque recalcó que es necesario que la Superintendencia de Sociedades trabaje de manera articulada con la Superintendencia Financiera de Colombia, con la Superintendencia de Industria y Comercio y con la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), para crear “un vínculo permanente de análisis integrado de datos” en contra del fraude.

“La Superintendencia de Sociedades, utilizando la inteligencia artificial, pudiendo hacer nodos relacionales, es capaz de detectar, de manera oportuna, cualquier tipo de fraude que se pueda adelantar en el país con constitución de empresas fachada. No tengo duda, además, de que podemos ser más efectivos para enfrentar el crimen trasnacional”, señaló.

Por ultimo, consideró que el trabajo entre la Superintendencia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en este sentido, “nos va a permitir detectar fraudes fiscales y mejorarle los ingresos a la nación”.