Noticia Extraordinaria

Formulan cargos a Avianca S.A. por presunto incumplimiento de itinerarios

Radio Santa Fe BB

La Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones relacionadas con la protección a los usuarios del sector de transporte aéreo, abrió investigación mediante la formulación de pliego de cargos contra la sociedad Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca S.A., por presuntamente incumplir con el itinerario establecido en el contrato de transporte adquirido por los pasajeros.

Cargo
La SuperTransporte llevó a cabo el estudio de reclamaciones recibidas desde que asumió su nueva competencia, encontrando el presunto incumplimiento, en forma reiterada, a su deber de transportar a los pasajeros conforme a las condiciones señaladas dentro del contrato de transporte, específicamente aquellas relacionadas con itinerarios, situación que dio lugar a imputar cargos y a adelantar una investigación administrativa.

Lo anterior, en la medida que se previó en la regulación vigente que “El pasajero será transportado conforme a lo contratado, de acuerdo con la tarifa, itinerario, frecuencia y horario pactados (…)”, y en el presente caso, sucedido que, de las averiguaciones preliminares adelantadas por esta Superintendencia se evidenció que posiblemente la sociedad habría incumplido sistemáticamente esa obligación, puesto que argumentó que los motivos de la demora obedecieron a mantenimientos no programados a las aeronaves que iban a realizar los diferentes vuelos.

Sanciones
En caso de ser encontrados responsables, la empresa en mención podrá ser multada hasta con 60 salarios mínimos legales vigentes, cifra correspondiente a 49’686.960 m/cte.

Recurso
Contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos a la sociedad Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca S.A, no procede recurso. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con lo establecido en la ley.